• domingo 5 de febrero del 2023

Illa afirma que CUP y Junts ahora han sobre aviso de que Aragonès "no es de confiar pues no ha cumplido"

img

Afirma que Aragonès "se está transformando en un presidente de la renuncia"

BARCELONA, 16 Oct.

El primer secretario del PSC, Salvador Illa, ha asegurado que los miembros del congreso de los diputados de la CUP como los de Junts ahora han sobre aviso de que el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, "no es de confiar pues no ha cumplido" los pactos logrados con estas formaciones.

En una entrevista en el períodico 'Ara' obtenida por Europa Press este domingo, Illa dijo que Aragonès tampoco ha cumplido el pacto con su partido para la investidura del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "que establece que va a haber un diálogo entre catalanes, y tampoco se ha cumplido".

Para él, Aragonès "se está transformando en un presidente de la renuncia: renuncia a tener capitales, al diálogo entre catalanes y a tener un Govern fuente y permanente".

Ha asegurado que la salida de Junts del Govern no es efectiva por el hecho de que deja a un Ejecutivo "mucho más enclenque y con una orientación confusa", y dijo que en este momento es un instante complejo en el que resulta conveniente gobiernos fuertes y equilibrados y política útil, con lo que vuelto a negar unas selecciones en Catalunya.

Preguntado por si acaso estaría presto a beneficiar la aprobación de los Presupuestos de la Generalitat de 2023 más allá de no negociarlos, ha descartado esta alternativa y dijo que, más allá de su intención de contribuir, las cuentas "tienen que negociarse".

Ha explicado que para su partido las líneas prioritarias de las próximas cuentas catalanas son un plan de choque popular consensuado con agentes sociales, sindicatos y patronal tal como medidas en temas de energías renovables y de infraestructuras.

Al preguntársele si ERC debería respaldar los Presupuestos Generales del Estado de 2023 a fin de que el PSC lo hiciese con los de la Generalitat, dijo que protege "la congruencia política" en el Parlament y en el Congreso y que no comprendería, según dijo, que un partido que solicita compromiso en el Parlament no lo hiciese en otra administración.

Sobre la asamblea que sostendrá esta semana con Aragonès, dijo que asistirá con la intención de percibir su planteo y que él le trasladará que está "creando una opción alternativa" pero que está presto a tender la mano para hacer más simple aquello que favorezca a los catalanes, ha asegurado.

Más información

Illa afirma que CUP y Junts ahora han sobre aviso de que Aragonès "no es de confiar pues no ha cumplido"