• domingo 5 de febrero del 2023

Illa afirma que el PSC sostiene la "mano tendida" para negociar los Presupuestos de 2023

img

Afirma que en este momento es requisito ejercer "política útil y edificante"

El primer secretario del PSC en Cataluña, Salvador Illa, ha asegurado que su partido sostiene la "mano tendida" para negociar los Presupuestos de la Generalitat para 2023 tras la salida de Junts del Ejecutivo.

Lo dijo en afirmaciones a los medios tras conocer Bagà (Barcelona) este sábado, el día una vez que Junts haya decidido escapar del Govern y exactamente el mismo día que el líder de ERC, Oriol Junqueras, ha descartado pactar las cuentas catalanas con el PSC y ha abierto la puerta a prorrogar las de 2022 si Junts no las apoya.

Para Illa, el ámbito político tras la separación del Govern necesita compromiso y los pies en el suelo para crear una opción alternativa: "Crear una opción alternativa no esto es 'no' a todo", ha asegurado.

Ha recordado que su partido ahora trasladó al hasta la actualidad conseller de Economía y Hacienda, Jaume Giró, a fines de agosto su predisposición de pactar las cuentas catalanas "pensando en el bien del país y en los inconvenientes de los catalanes", y que en este momento repite su iniciativa.

Explicó que su partido examinará la situación tras la separación del Govern en una asamblea de la Ejecutiva el primer día de la semana, donde planteará "continuar realizando lo mismo que hasta la actualidad: crear una opción alternativa y decir a los catalanes que hay un sendero distinto".

Para Illa, a lo largo de esta legislatura el Govern ha "ejercido la política de la confrontación persistente entre asociados, no centrados en la gente sino más bien en las riñas internas, los enfrentamientos crónicos y los horizontes electorales que no importan a ciudadanos".

Ha sobre aviso de que en este momento se precisan gobiernos fuertes y equilibrados, tal como ejercer "política útil y edificante, de respeto, creíble y que cumple los pactos a los que llega".

El líder socialista asimismo ha movido un "mensaje de promesa, calma y seguridad a los catalanes, por el hecho de que Cataluña tiene habilidades para salir adelante con una agenda del rencuentro".

Más información

Illa afirma que el PSC sostiene la "mano tendida" para negociar los Presupuestos de 2023