• jueves 2 de febrero del 2023

Illa afirma que el PSC sostiene su iniciativa para las cuentas: "Lo mínimo que precisa Catalunya"

img

Afirma que si Aragonès no desea pactar con el PSC debe llevarlo a cabo con otros para aprobar las cuentas

BARCELONA, 21 (EUROPA PRESS)

El primer secretario del PSC, Salvador Illa, ha asegurado este sábado que su partido sostiene en las negociaciones con el Govern su ofrecimiento para aprobar los Presupuestos de la Generalitat para 2023: "Es lo mínimo que precisa Catalunya".

En su intervención en el Consell Nacional del PSC, ha defendido que la iniciativa que su partido --que incluye el Hard Rock, la B-40 y la ampliación del Aeropuerto de Barcelona, por ejemplo-- "es de mínimos para regresar a poner a Catalunya en marcha y que recupere el sendero de la excelencia que jamás debería haber perdido".

Para Illa, son proposiciones que tienen el acompañamiento de todos y cada uno de los territorios implicados y del Parlament, que dejarán producir prosperidad en Catalunya y resguardar a la ciudadanía, y ha rechazado que sea "una iniciativa de máximos, un todo o nada".

Ha recalcado que "no es tan frecuente que el primer partido del Parlament y el jefe de la oposición se brinden a fin de que haya Presupuestos" y que lo realiza con la intención de organizar la política catalana, que, en sus expresiones, se convirtió en un enorme desbarajuste.

"Sorprende la actitud intransigente de ciertos. Sorprende la actitud intransigente de los que encabezan el Govern mucho más enclenque de la historia del autogobierno de Catalunya", ha añadido Illa.

Dijo textualmente que su partido muestra estas condiciones con generosidad, sin ingenuidad y con la convicción de que el presente es un tiempo complejo, y "pensando mucho más en Catalunya y en España que en nosotros".

"Semeja, en ocasiones, que el inconveniente no son las proposiciones en sí mismas, sino las proponga el PSC. O aun he llegado a meditar, en algún instante, que desconocen la verdad de este país", ha señalado el primer secretario del PSC.

No obstante, ha advertido de que "el PSC no es una caña frágil que se inclina según sople el viento" y que, en sus expresiones, no vino a aguantarle el paraguas a absolutamente nadie, y ha señalado que su partido tiene un emprendimiento sólido y que en Catalunya resulta conveniente menos estruendos y mucho más trabajo.

Y ha sobre aviso al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, de que si el Govern no comparte esta plan de actuación que le ofrecen, él "tiene la obligación" de buscar acompañamiento en otros conjuntos parlamentarios para otorgar un emprendimiento presupuestario a Catalunya.

"PEDRO SÁNCHEZ SE LA ESTÁ JUGANDO POR CATALUNYA"

Por otra parte, ha considerado que la Cumbre Hispano-Francesa conmemorada el jueves en Barcelona dejó poner a la localidad al primer nivel, y ha añadido que el presidente del Gobierno, "Pedro Sánchez, se la juega por Catalunya".

En lo que se refiere a la manifestación de este sábado en Madrid contra el Gobierno, Illa ha asegurado que "son los extremos que se expresan" y ha llamado textualmente a no perder el sendero de la centralidad y de la mayor parte de la ciudadanía.

Más información

Illa afirma que el PSC sostiene su iniciativa para las cuentas: "Lo mínimo que precisa Catalunya"