• jueves 2 de febrero del 2023

Illa aplaude la asamblea de la mesa de diálogo: "Hablar no es ceder, es un ejercicio de respeto"

img

Collboni protege que la política del PSC "va a llevar a Salvador Illa a ser presidente de la Generalitat más adelante"

BARCELONA, 16 Jul.

El primer secretario del PSC, Salvador Illa, ha aplaudido que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la Generalitat, Pere Aragonès, hayan acordado festejar la próxima asamblea de la mesa de diálogo antes que termine el mes de julio, por el hecho de que cree que "hablar no es ceder, es un ejercicio de respecto".

Lo dijo a lo largo de su intervención en el Consell Nacional del PSC al lado del primer teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, festejado este sábado en Terrassa (Barcelona), un acto en el que el partido ratifica 84 candidaturas para las selecciones municipales de 2023.

Ha señalado que la asamblea de la mesa dejará comunicar y "contrastar puntos de vista para buscar resoluciones recurrentes", que para Illa es algo que resulta conveniente en Catalunya en estos instantes.

Ha defendido que con esta asamblea de la mesa el Gobierno está ejercitando la política útil y "cumpliendo con lo acordado, pues la probabilidad es fundamental en la función pública".

También ha insistido en la necesidad de reunir una mesa de partidos catalanes pues, en caso contrario, afirma que no se solventará nada: "Señor Aragonès, se lo vuelvo a reiterar, hagamos honor a los compromisos contraídos y abramos un dialogo entre catalanes cuanto antes".

Por otro lado, el líder socialista ha elogiado los 44 años del partido y aseguró que fué la fuerza de la militancia y "la unidad las que hicieron de un emprendimiento político, 44 años después, el primer partido de Catalunya".

Ha reivindicado que "el espíritu fundacional del PSC marca la primordial labor de los próximos años, que es juntar Catalunya", y ha llamado a trabajar hacia ese propósito y a romper con lo que ha llamado espirales de la división.

También se ha referido al Debate sobre el estado de la Nación festejado en el Congreso esta semana, y le dijo al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que ejercer una aceptable oposición garantiza una aceptable gobernanza: "Señor Feijóo, hay instantes en los que uno debe estar a nivel. Ya basta del 'cuanto peor, mejor'".

Por su parte, Collboni ha asegurado que estas 84 candidaturas socialistas dejarán sobrepasar años que según él estuvieron marcados por la parálisis y el combate en Catalunya, por el hecho de que el PSC "es el partido que mejor listo está para administrar el futuro".

"Personas, cercanía y avance. Esta es la ecuación de la victoria y la contestación que aguardan millones de catalanes hartos de la política estéril. Esto es lo que el PSC defenderá en las selecciones de 2023 y lo que va a llevar a Salvador Illa a ser presidente de la Generalitat más adelante", ha añadido.

"No mucho más repúblicas imaginarias, y sí mucho más resoluciones", ha reivindicado Collboni, que ha solicitado mucho más elementos para asignar a problemáticas que sí considera esenciales y reales, como la urgencia habitacional y la ocupación.

Por otro lado, ha festejado que "la semana próxima se apruebe la modificación de la legislación sobre multirreincidencia, que acrecentará las penas y terminará con la impunidad".

Más información

Illa aplaude la asamblea de la mesa de diálogo: "Hablar no es ceder, es un ejercicio de respeto"