Crónica Cataluña.

Crónica Cataluña.

Illa aplaude la "prudencia" del PSC frente a la propuesta de Sumar sobre la amnistía.

Illa aplaude la

Barcelona, 6 de octubre.

En vísperas de la manifestación convocada por Sociedad Civil Catalana (SCC), el líder del PSC, Salvador Illa, ha destacado la importancia de las instituciones en lugar de las protestas callejeras.

En una rueda de prensa en el Parlament junto al secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, Illa ha subrayado la postura discreta de los socialistas ante la propuesta de Sumar sobre la ley de amnistía, que será presentada el próximo martes en Barcelona.

Al ser preguntado sobre si han recibido el documento, Illa ha evitado dar detalles y ha manifestado: "No entraré a cotillear". Además, ha rechazado valorar el contenido de la propuesta, insistiendo en la importancia de la prudencia, la paciencia, la discreción y, sobre todo, el respeto a la Constitución.

Acerca de las posibles repercusiones de la publicidad de esta propuesta en las negociaciones con los independentistas para investir a Pedro Sánchez como presidente, Illa ha afirmado que cada uno debe hacer lo que crea conveniente y ha evitado hacer comentarios al respecto.

En relación a la supuesta reunión entre el secretario de organización del PSOE, Santos Cerdán, y el expresidente de la Generalitat y eurodiputado Carles Puigdemont en Bruselas, Illa ha preferido no pronunciarse y mantener silencio.

Illa ha elogiado la actitud positiva y la disposición de escuchar y compartir que ha demostrado Juan Espadas en su visita a Barcelona, destacando que deberían ser todos los dirigentes políticos con responsabilidades en Cataluña quienes adopten la misma postura.

En una crítica implícita a los líderes del PP y Vox que participarán en la manifestación de SCC, Illa ha defendido que este es un momento para las instituciones en Cataluña y no para las manifestaciones en las calles.

"En estos momentos en los que Cataluña está buscando una convivencia pacífica, un camino que beneficia no solo a Cataluña sino a toda España, es deseable que los dirigentes políticos de otras partes del país estén a la altura de lo que representan", ha concluido Illa.