• miércoles 8 de febrero del 2023

Illa asegura que acordó con Aragonés darse "una semana mucho más" para pactar los Presupuestos

img

Mantiene que la visión del tiempo le reafirma en que España y Europa actuaron con "decencia" en la pandemia

HUESCA, 18 Ene.

El primer secretario del PSC, Salvador Illa, explicó este miércoles que acordó con el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, darse "una semana mucho más de tiempo" para pactar los Presupuestos para 2023.

Lo dijo en afirmaciones a la prensa en la presentación de su libro 'El año de la pandemia: Del estado de alarma al comienzo de la vacunación' en la sede de la Diputación Provincial de Huesca (DPH).

"Nos dimos una semana mucho más de tiempo con Aragonès. Voy a respetar eso y almacenar un punto de discreción", ha añadido Illa.

En relación a la Cumbre Hispano-Francesa que este jueves se festeja en Barcelona, Illa la ha calificado como una "buena nueva para Barcelona y Catalunya". "Quien desee manifestarse puede llevarlo a cabo pero ojalá con respeto", dijo.

Además, piensa que Catalunya está en un "desarrollo de rencuentro consigo misma y con el resto de España", agregando: "Desde el principio de esta legislatura he comprendido que lo que debía llevar a cabo era crear una opción alternativa a un Gobierno que ha fracasado, colapsado", pero "una situación opción alternativa no está reñida con tender la mano y lo hago en temas de Presupuestos".

El asimismo exministro de Sanidad ha manifestado que la visión del tiempo le reafirma en que España y Europa actuaron con "decencia" en la pandemia.

"La visión del tiempo me reafirma que España y Europa actuaron con decencia y observando de qué manera fué en otros lares no fué tan mal", ha sostenido.

Ha correcto que lo mucho más bien difícil en una pandemia es el "tiempo de reacción" y "tomar resoluciones en un ambiente sin seguridad, con mucha indecisión y poca información". Aunque a su parecer, "va a haber que llevar a cabo un cómputo sereno con espíritu constructivo para estudiar la lección", su cómputo charla de "una contestación aceptable del grupo de la sociedad".

Illa ha considerado que "siempre y en todo momento hay sendero de optimización", pero que se acertó en ofrecer "un enfoque pro ciencia" desde el comienzo, en respetar y ofrecer el papel que le correspondía a las comunidades autónomas y ayuntamientos, en tener en consideración las sugerencias de las organizaciones de todo el mundo, particularmente la OMS y contar a la ciudadanía "lo que sabíamos y lo que no, sin temor a mudar de método en el momento en que teníamos novedosa información". Estos fueron, según dijo, los 4 pilares en la administración de la pandemia.

Además, ha señalado que el epidemiólogo Fernando Simón es una "persona particular", un "enorme servidor público que reúne tres peculiaridades" que no encontró en una sola persona de forma fácil". Así, dijo que "es buen especialista en su ámbito de trabajo, que es la epidemiología, es buen administrador y un óptimo comunicador".

En su opinión, "un individuo primordial en la pandemia" y al que almacena "una cree personal altísima". Salvador Illa ha apostillado que "la crisis sanitaria llegó y reaccionamos lo destacado que supimos y pudimos; se realizó con decencia".

Ha expresado que en este libro cuenta "lo que fue un año realmente difícil que cambió un tanto la vida a todos", quiere "ser un homenaje a los españoles en su grupo por la actitud en este episodio" y asimismo ser "una reivindicación de la política comprendido como un servicio público". Tras la presentación de su libro en Huesca, Illa se ha alejado a Barbastro para llevar a cabo lo propio en un acto en el Centro de la UNED.

Por su parte, el alcalde de Huesca, Luis Felipe, ha recordado que "ningún responsable institucional ni ningún ciudadano tenía una plan de actuación ni un manual a continuar para una situación excepcional y novedosa" y ha realzado el trabajo efectuado por Illa adelante del Ministerio de Sanidad, "un hombre sensato, que tiende puentes y que comprende la política como forma de ser útil a la población".

Felipe, que ha moderado el acto festejado en la DPH y al que han asistido 200 personas, ha citado que Salvador Illa "fue con la capacidad de administrar una situación complicada contando con la cooperación y colaboración con toda la composición institucional de España y trasladando a los ciudadanos seguridad y tranquilidad en esos instantes tan complicados".

Más información

Illa asegura que acordó con Aragonés darse "una semana mucho más" para pactar los Presupuestos