Crónica Cataluña.

Crónica Cataluña.

Illa del PSC prioriza su investidura y apuesta por negociar con "generosidad"

Illa del PSC prioriza su investidura y apuesta por negociar con

El candidato del PSC a las elecciones catalanas, Salvador Illa, ha expresado su convencimiento de que los jueces aplicarán la Amnistía manteniendo su finalidad.

BARCELONA, 11 Jun.

Illa ha marcado su investidura en la Presidencia de la Generalitat como la prioridad de su partido tras el nombramiento del número 2 de Junts, Josep Rull, como presidente del Parlament y ha prometido "generosidad" en las negociaciones con ERC y los Comuns para lograrlo.

En una entrevista recogida por Europa Press, Illa ha reiterado su objetivo de formar una mayoría progresista junto a republicanos y comunes para su investidura como presidente catalán.

Ha asegurado que su formación actuará con generosidad, claridad y coherencia en las negociaciones y está trabajando para explicar al conjunto de los catalanes cómo evolucionan las cosas.

Además, Illa ha manifestado su interés en llegar a acuerdos transversales de país para abordar los problemas concretos de Catalunya, mostrándose dispuesto a contar incluso con el PP.

Ante la posibilidad de una investidura de Carles Puigdemont, Illa ha aseverado que JxCat no tiene mayoría para sacar adelante el país y ha afirmado que el PSC no se abstendrá para facilitar su investidura.

Sobre la Ley de Amnistía publicada en el BOE, Illa ha destacado su relevancia y ha expresado su confianza en que será aplicada por los jueces de acuerdo con la voluntad de los legisladores.

Al ser cuestionado sobre posibles dudas en la aplicación de la Amnistía, Illa se ha mostrado "convencido" de que el poder judicial cumplirá con su deber en este aspecto.

En cuanto a los votos telemáticos de diputados en el extranjero, Illa ha señalado que infringir la ley no es una buena opción y ha destacado que la Ley de Amnistía representa un punto de inflexión en este sentido, negando que los socialistas presenten recurso al Tribunal Constitucional.