Crónica Cataluña.

Crónica Cataluña.

Illa duda de la viabilidad de la "sociovergencia" en este momento.

Illa duda de la viabilidad de la

El candidato del PSC a las elecciones al Parlament, Salvador Illa, ha dejado claro que buscará pactos progresistas para garantizarse los votos necesarios para convertirse en presidente de la Generalitat. En una entrevista en Rac1, ha mencionado la posibilidad de una 'sociovergencia', aunque duda si es lo más conveniente en este momento.

Illla ha destacado la importancia de alcanzar acuerdos amplios en el Parlament en temas como educación, sanidad, lengua e infraestructuras, incluso con formaciones como el PP, a pesar de las posturas excluyentes de algunos miembros de la 'vergencia'.

En cuanto a posibles alianzas, Illa ha afirmado que está dispuesto a hablar con todos, menos con aquellos que promueven discursos de odio. Descarta pedir el apoyo del PP, ya que se siente más cómodo con partidos que comparten valores progresistas.

El candidato también ha rechazado la idea de abstenerse para facilitar la investidura de Carles Puigdemont, candidato de Junts+, argumentando que dará un paso al frente como se comprometió. Considera que Puigdemont no cuenta con la mayoría necesaria y ha expresado respeto hacia él a pesar de las diferencias políticas.

Illa ha manifestado su deseo de que la Ley de Amnistía se apruebe pronto y no tendría problema en que Puigdemont estuviera presente en el pleno de investidura. Respecto a la formación del Govern, buscará un equipo transversal, integrado por personas excelentes en sus áreas, y no descarta la posibilidad de crear nuevas consellerias.

En cuanto a la presidencia de la Mesa del Parlament, Illa no ha querido adelantar si contempla darle ese cargo a ERC y ha afirmado que la representación en la Mesa debe reflejar los diferentes pesos de cada grupo, sin ser instrumentalizada.