• viernes 3 de febrero del 2023

Illa: La iniciativa del PSC para las cuentas "es un todo del que es imposible desgajar una sección"

img

Repite su intención de negociar pero no se adherirán a un pacto que considera mejorable

BARCELONA, 7 Ene.

El primer secretario del PSC, Salvador Illa, ha recalcado que la iniciativa que el PSC envió al Govern para respaldar los Presupuestos de la Generalitat para 2023 "es una iniciativa de mínimos, un todo del que es imposible desgajar una sección".

En afirmaciones a los cronistas este sábado tras conocer Vilassar de Mar y Premià de Mar (Barcelona), dijo que la iniciativa quiere "explotar todas y cada una de las inversiones públicas y privadas que logren venir", como la ampliación del Aeropuerto de Barcelona o el Hard Rock, entre otros muchos proyectos.

"¿Qué sentido debe un presupuesto, ahora mismo tan complejo, no aproveche las opciones de inversión que proporciona el Gobierno de España?", ha añadido Illa.

Para él, los proyectos que demandan desbloquear en esta iniciativa van a traer prosperidad a Catalunya, "tienen el acompañamiento de los territorios implicados y del Parlament" y se tienen la posibilidad de desarrollar acatando la legalidad y el medioambiente, ha asegurado.

Ha remarcado que desde el primer instante su partido expresó su intención de negociar los capitales en función de su peso parlamentario y en el momento en que se les "cerraba la puerta de malas formas", pero que en ningún caso se adherirían a una iniciativa que piensan mejorable.

"Desde ahí, el PSC tiene poco mucho más que decir. Ahora el que debe charlar es el señor Aragonès para decir si lo admite o no, que es lo único que puede pasar más adelante próximo", ha añadido, y le ha pedido textualmente dejar de ocultar la cabeza bajo el ala y de postergar resoluciones.

Ha defendido que, caso de que el Govern no admitiera la iniciativa de los socialistas, Aragonès tiene la compromiso de buscar otros apoyos para aprobar las cuentas para el nuevo año.

"Si a usted este le da la sensación de que no es el sendero, especial: busque otros apoyos. En el Parlament hay otros conjuntos parlamentarios, busque otros apoyos. Con alguno de ellos, usted ha gobernado hasta hace bien poco", le ha espetado, con relación a Junts.

Por otro lado, Illa ha movido su "acompañamiento a las medidas de contención" aplicadas por España y Europa frente al repunte de casos de Covid-19 en China, y ha llamado a la población que no lo haya hecho a vacunarse de la cuarta dosis.

Más información

Illa: La iniciativa del PSC para las cuentas "es un todo del que es imposible desgajar una sección"