• miércoles 8 de febrero del 2023

Illa (PSC) admitiría un deber sobre Hard Rock, Aeropuerto y la B-40 fuera de los Presupuestos

img

Ve "bien difícil" de argumentar que ERC se manifieste contra la cima mientras que Aragonès asiste como anfitrión

BARCELONA, 11 Ene.

El primer secretario del PSC, Salvador Illa, aseguró este miércoles que su partido admitiría un deber por la parte del Govern fuera de los Presupuestos para desencallar proyectos como el macrocomplejo del Hard Rock en el Camp de Tarragona, la ampliación del Aeropuerto de Barcelona y la B-40 en el Vallès (Barcelona).

"Yo deseo que se hagan y deseo que haya un deber de que esto se tirará adelante. La forma como esto se articule se puede debatir, pero deseo que se lleve a cabo", dijo en una entrevista de TV3 obtenida por Europa Press, preguntado por si acaso admitirían que no se incluyesen en las cuentas, sino más bien en la ley de acompañamiento.

Después de que la asesora general anexa y representante de ERC, Marta Vilalta, asegurase que esos proyectos argumentan a un modelo del siglo XX, Illa ha reiterado que el PSC apuesta por esas ideas, que piensa que van a traer "prosperidad" a Catalunya, y ha sobre aviso al Govern de que si desean un convenio, deberán ceder.

Así, mantuvo que las proposiciones del PSC para los Presupuestos son "un todo" con proyectos que, según dijo, tienen el aval de los territorios damnificados y del Parlament, y ha asegurado que en este momento corresponde al Govern decir si la admiten.

"Deben tomar una resolución", y ha añadido que, si no están según la iniciativa de los socialistas, van a deber buscar apoyos en otros conjuntos para aprobar las cuentas.

Sobre si el PSC se marca un límite temporal en la negociación, ha respondido que no y aseguró que desde la última semana de 2022 han marcado cuál es su situación en la negociación, con lo que piensa que es el Govern quien debe cerrar "cuándo va a haber Presupuestos y cuál es el límite".

Illa explicó que mantuvo 2 encuentros con Aragonès por los Presupuestos --por el momento, no posee ningún otro acercamiento sosprechado con él--, y sobre si ve viable un pacto esta semana, dijo que eso es dependiente del presidente.

Después de que Junts asegurase este martes que el Govern desecha "congelar" el despliegue de delegaciones en el exterior --como solicita PSC--, Illa ha puntualizado que su partido está en pos de la acción exterior, y ha reivindicado la tarea de delegaciones como la de Bruselas.

La solicitud del PSC --ha señalado-- es repensar la red de delegaciones y investigar su actividad, ya que en 2023 "es conveniente poner elementos en temas mucho más sociales", sin proponer cierres.

Sobre la cima hispanofrancesa en Barcelona, el líder del PSC ha defendido que busca "escenificar que se firma un tratado fundamental" y no que el 'procés' se terminó, y ha asegurado que asiste para impulsar la economía de Catalunya y de Barcelona.

Preguntado por si acaso piensa que el desarrollo independentista ha acabado, ha respondido: "Nos encontramos en una época diferente. Todo el planeta puede proteger lo que tenga por favorable", si bien piensa que la mayor parte de los catalanes cree que se pasó página.

Por otro lado, ha sostenido que es "bien difícil" de argumentar que ERC se manifieste contra la cima mientras que Aragonès asiste como anfitrión al acontecimiento, algo que Illa ha festejado por el hecho de que piensa que el presidente ocupe el sitio que le corresponde, ha argumentado.

Sobre si las selecciones en 2023 dificultarán el diálogo entre el Gobierno y la Generalitat, ha respondido que no posee por qué razón: "Hay una intención acreditada por la parte del presidente Pedro Sánchez y del Gobierno de decantarse por el diálogo".

"O sea liderazgo, valor y apostar por solucionar las cosas, y lo que lamento es que hayamos acabado 2022 sin realizar el diálogo entre catalanes", ha añadido.

Por otro lado, mantuvo que entra "en la normalidad" que las defensas de los condenados por el 1-O propongan soliciar la revisión de sus condenas tras la entrada en vigor del nuevo Código Penal.

Más información

Illa (PSC) admitiría un deber sobre Hard Rock, Aeropuerto y la B-40 fuera de los Presupuestos