Crónica Cataluña.

Crónica Cataluña.

Illa (PSC) asegura que la investidura es un hecho y defiende los pactos basados en los resultados del 23-J.

Illa (PSC) asegura que la investidura es un hecho y defiende los pactos basados en los resultados del 23-J.

El primer secretario del PSC, Salvador Illa, ha expresado su convicción de que Pedro Sánchez será investido como presidente del Gobierno en funciones, aprovechando los pactos alcanzados entre el PSOE y los ocho grupos políticos que le brindan apoyo. Según Illa, estos acuerdos surgieron a raíz de los resultados de las elecciones del 23-J.

En una entrevista en Rac1, recogida por Europa Press, Illa ha afirmado que, si bien da por hecha la investidura de Sánchez, respeta los procesos de toma de decisiones internos de los partidos. Además, ha destacado que el pacto con todos los grupos, a excepción del PP, Vox y UPN, demuestra la importancia y complejidad de este acuerdo y celebra que frene la formación de un gobierno de ultraderecha.

Ante la pregunta de cuándo se dará a conocer el texto de la ley de amnistía, Illa ha indicado que será la próxima semana, sin especificar el día exacto, pero ha asegurado que su presentación es "casi inminente". Sin embargo, ha considerado imprudente que miembros del ámbito judicial hayan expresado opiniones sobre la ley antes de conocer su contenido.

Respecto a la posibilidad de investigar casos de 'lawfare' contra el independentismo catalán a través de comisiones parlamentarias, Illa ha dejado claro que el poder legislativo no puede enmendar resoluciones judiciales. Él cree que si ha habido alguna resolución judicial problemática, es responsabilidad del poder judicial investigar y ratificar lo que corresponda.

En relación a las manifestaciones en contra de la amnistía frente a las sedes del PSOE, Illa ha expresado su total confianza en la solidez de la democracia española y ha llamado a la serenidad. Aunque considera legítimas las discrepancias y los desacuerdos, ha criticado la forma en que algunos líderes políticos se han expresado sobre el tema sin mencionar nombres.

El primer secretario del PSC ha enfatizado que durante la última legislatura, los socialistas han buscado políticas que fomenten la reconciliación entre catalanes y el resto de los españoles, y ve la ley de amnistía como un paso coherente con esta línea de actuación.

Al ser preguntado sobre las declaraciones del secretario general de Junts, Jordi Turull, respecto a una reunión este noviembre entre Junts y PSOE donde se abordaría el referéndum de autodeterminación, Illa ha respondido que cada partido defiende el camino que considera mejor para Catalunya.