• domingo 5 de febrero del 2023

Illa (PSC) asegura que va a trabajar "en el salve de Catalunya" y repudia unas selecciones

img

Afirma que lo esencial es aprobar unos Presupuestos y que tiene la mano tendida para negociarlos

BARCELONA, 9 Oct.

El primer secretario del PSC en Catalunya, Salvador Illa, ha reafirmado que va a trabajar "en el salve de Catalunya" tras la separación del Govern el viernes y repudia festejar unas selecciones.

"Lo que no haré es salvar a este Govern. Voy a procurar contribuir a que esto no perjudique a los catalanes. Yo estoy en esto, en el salve de Catalunya. No le solicito nada a ERC", ha defendido Illa en una entrevista en el períodico 'El País' obtenida por Europa Press este domingo.

Ha rechazado festejar unas selecciones en Catalunya tras la salida de Junts del Govern pues cree que "lo esencial en este momento es que haya un presupuesto cuanto antes, que integre los 3.098 millones de elementos plus que están libres", y ha reiterado que tiene la mano tendida para negociarlos.

Preguntado por si acaso se expone ingresar en el Govern, ha rechazado esta alternativa por el hecho de que afirma estar "creando una opción alternativa", algo que según él significa tender la mano y ayudar en aquello que favorezca a los catalanes.

También ha rechazado la opción de reclamar la Presidencia del Parlament para el PSC: "No nos encontramos en eso. Solo deseo que no se malgaste mucho más tiempo colectivo y que estemos todos a la altura. Catalunya tiene muchas habilidades y un inconveniente de caos político".

Para Illa, este es un instante que necesita política útil y gobiernos fuertes y equilibrados: "O sea lo opuesto a eso que tuvimos en Catalunya los últimos años, con gobiernos enclenques y también inestables".

A el interrogante de si comprendería que ERC le solicite apoyos si regresa a accionar en el Congreso como en el momento en que no apoyó la reforma laboral, respondió que no apoyarla fue un error grave y ha insistido en que él desea "crear una opción alternativa en Catalunya y esto no debe malinterpretarse con un bloqueo persistente".

Más información

Illa (PSC) asegura que va a trabajar "en el salve de Catalunya" y repudia unas selecciones