• miércoles 8 de febrero del 2023

Illa (PSC) asigna el retardo en aprobar los capitales catalanes a las "inseguridades y bandazos" de ERC

img

BARCELONA, 19 Dic.

El primer secretario del PSC, Salvador Illa, ha atribuido el retardo en aprobar los capitales catalanes a las "inseguridades y bandazos" de ERC.

Lo dijo en afirmaciones a los medios desde Lisboa, tras reunirse con la embajadora de España en Portugal, Marta Betanzos; el encargado del Govern en Portugal, Rui Serra Reis; con el presidente del conjunto parlamentario socialista en la Asamblea portuguesa, Eurico Brilhante, y el presidente de Portugal, Antonio Costa.

"Yo les afirmaría a los portavoces de ERC y al señor Aragonès que dejen de llevar a cabo afirmaciones un poco absurdas y también inútiles, que se pongan a trabajar mucho más con seriedad y veremos si logramos llegar a un convenio. Nosotros vamos con la mayor de las voluntades, pero insisto que todavía queda bastante trabajo por llevar a cabo", ha sostenido Illa.

También ha dudado de que el Govern logre terminar la legislatura: "Es realmente difícil que con los apoyos y las reacciones que tienen, que lo hacen el mucho más enclenque de los últimos 40 años, si no cambian las cosas radicalmente, logren llegar en el final de la legislatura".

Asimismo, ha asegurado que no va a haber referéndum de autodeterminación en Catalunya, y ha manifestado que lo "saben de manera perfecta los causantes de ERC" si bien lo que les falta --en sus expresiones-- es el valor para comunicarlo a los catalanes.

Este lunes el Pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha acordado aceptar a trámite el recurso del PP contra ámbas enmiendas por las que se altera el sistema de decisión y llegada de los 2 aspirantes al TC que debe denominar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ); y ha rechazado las recusaciones de Unidas Podemos y PSOE contra 2 jueces, adentrándose en el enfrentamiento sobre la solicitud del PP para suspender urgentemente la tramitación de esas 2 enmiendas en el Senado.

"Que el TC logre frenar la reforma es un hecho inaudito y grave. Interferir en un desarrollo legislativo en marcha que cumple con todos y cada uno de los requisitos que debe cumplir y que no crea ninguna situación de irreversibilidad es inaudito, es grave, y quisiera que se imponga por último el los pies en el suelo", ha zanjado Illa.

Más información

Illa (PSC) asigna el retardo en aprobar los capitales catalanes a las "inseguridades y bandazos" de ERC