• martes 28 de marzo del 2023

Illa (PSC) critica la presión de ERC a Sánchez: "Los Presupuestos se deciden en el Parlament"

img

Se cruza mensajes con Aragonès pero no posee sosprechada ninguna asamblea por ahora

BARCELONA, 23 Ene.

El primer secretario del PSC, Salvador Illa, ha criticado este lunes que ERC presione con sacar su acompañamiento al Gobierno de Pedro Sánchez si no se aprueban los Presupuestos de la Generalitat, resaltando que éstos tienen que decidirse "en el Parlament".

"Los Presupuestos de la Generalitat se deciden en el Parlament de Catalunya. Sorprende que ciertos logren pasar por Madrid para aprobar cosas de aquí, y ciertos que aseguran que son independentistas. A ocasiones, la amenaza es la manifestación mucho más patente de la impotencia", ha subrayado.

Tras responsabilizar al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, de estar bloqueando la aprobación de las cuentas, ha asegurado que si el Govern admite la iniciativa "de mínimos" que los socialistas entregaron el 28 de diciembre va a haber nuevos Presupuestos; de lo contrario, les ha emplazado a buscar otros apoyos.

Según Illa, desde el PSC han cedido en varios puntos, pero ha rechazado que deban ir alén de su última iniciativa: "Son ellos los que deben desplazarse. Si no desean nuestra iniciativa, tienen otros conjuntos".

Por ello, ha pedido que se respete la situación de su conjunto parlamentario, dejando claro que son incondicionales del Cuarto Cinturón, del Hard Rock y de la ampliación del Aeropuerto de Barcelona - El Prat y que son cuestiones que tienen acompañamiento territorial y del Parlament.

"No deseo que Catalunya se quede atascada", explicó el dirigente socialista, que ha cruzado mensajes con Aragonès en las últimas 48 horas, si bien no está sosprechada ninguna asamblea por ahora tras la que sostuvieron una semana atrás.

Ante la asamblea que Aragonès festejará este lunes con patronal y sindicatos, Illa ha asegurado que no le piensa mucho más presión y ha pedido al Govern que no posponga resoluciones que cree que tienen que tomarse a pesar de que hayan selecciones municipales.

En en el caso de que no haya Presupuestos, ha apuntado que va a preguntar al Govern qué va a hacer y ignora si va a haber un avance electoral: "No solicito selecciones ni busco inestabilidad. Hay un Govern en minoría que debe abrirse, percibir y acordar. No nos encontramos para soportar el paraguas a absolutamente nadie".

Sobre la resolución del primer teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, de dejar el Gobierno municipal para centrarse en las municipales, ha asegurado que es una resolución importante y que tiene ganas de percibir las explicaciones que va a dar este por el hecho de que "es un hombre que piensa las cosas".

Para Illa, el presidente del Gobierno "se la ha jugado y se la juega por Catalunya" con resoluciones como la reforma del Código Penal y el impulso de la mesa de diálogo.

Al preguntársele si la reforma del Código Penal se realizó para extradir al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, lo ha negado y piensa que la modificación obedece "a la intención de devolver la concordia en Catalunya y ponerlo en regla europea".

"Puigdemont desea que lleve a cabo en frente de la consecuencia de sus actos, como se debe en el marco del estado de derecho. No tengo nada personal contra él", ha puntualizado.

Sobre si comparte que el desarrollo independentista terminó, Illa ha remarcado que Catalunya vive "una época absolutamente diferente donde no hay ni unilateralidad ni confrontación".

Más información

Illa (PSC) critica la presión de ERC a Sánchez: "Los Presupuestos se deciden en el Parlament"