• domingo 27 de noviembre del 2022

Illa (PSC) da "elasticidad" para pactar en las municipales pero prioriza coaliciones progresistas

img

Impide cerrar si contempla un pacto con ERC o un tripartito en Barcelona

BARCELONA, 31 Jul.

El primer secretario del PSC, Salvador Illa, ha asegurado que dan "elasticidad" en el momento de pactar después de las selecciones municipales de 2023 pero protege que, siempre y cuando resulte posible, eligen que se sellen coaliciones progresistas.

En una entrevista de Europa Press, ha señalado que siempre y en todo momento apostó por la elasticidad y por confiar y percibir a sus representantes en el territorio: "No fuimos recios en el momento de determinar una política de acuerdos. Siempre hicimos seguridad a los compañeros que contamos en todos y cada ayuntamiento, y siempre y cuando resulte posible, en condiciones de igualdad, un pacto progresista lo escogemos siempre y en todo momento".

Al preguntársele qué fuerzas define como progresistas, no lo ha concretado y ha añadido que van a tomar las resoluciones que tengan en cuenta en función de de qué forma se exprese la ciudadanía en todos y cada ayuntamiento y de la configuración que se concrete en todos y cada consistorio, asimismo en Barcelona.

Sobre si se abre a un pacto con ERC en la ciudad más importante catalana, ha eludido contestar y ha recalcado que la meta de su partido es conseguir la alcaldía de la región ya que, a su juicio, "debe abrir una exclusiva etapa donde Barcelona piense de manera prioritaria en Barcelona".

"Existen muchos planteamientos que desean subordinar Barcelona a otras realidades. Barcelona debe meditar en sí. Si Barcelona piensa en sí va a hacer el más destacable servicio viable a Catalunya", ha sostenido.

También ha eludido pronunciarse sobre si contempla un tripartito en la ciudad más importante catalana, y ha añadido que, en función de los desenlaces electorales, examinarán "qué esquema de gobierno es el mucho más conveniente".

Sí apostó nuevamente por el teniente de alcalde Jaume Collboni como alcaldable del PSC, y espera que sea ratificado en otoño.

Más información

Illa (PSC) da "elasticidad" para pactar en las municipales pero prioriza coaliciones progresistas

Noticias de hoy más vistas