• jueves 01 de diciembre del 2022

Illa (PSC) garantiza la "preocupación y también impulso" de Sánchez por la situación política de Catalunya

img

Desecha que el desarrollo independentista sea un tema cerrado: "Es una carpeta que nos encontramos cerrando"

BARCELONA, 5 Ago.

El primer secretario del PSC, Salvador Illa, ha garantizado la "preocupación y también impulso" del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por la situación política en Catalunya, y ha descartado que haya dejado de ser una de sus intranquilidades primordiales.

"Ha debido enfrentar ocasiones muy complicadas como la pandemia y en este momento la guerra, 2 perfectas disculpas para olvidar la carpeta catalana, y no lo hizo", dijo preguntado en una entrevista de 'La Vanguardia' obtenida este viernes por Europa Press, donde ha asegurado que sostiene una aceptable relación con Sánchez.

"Tengo constancia de que prosigue habiendo una preocupación y un impulso, desde el ámbito de sus responsabilidades, para ayudar a lo que llamamos el rencuentro de Catalunya con el resto de España y de los catalanes con nosotros", ha añadido Illa, que dijo que hay un grupo de medidas del Gobierno que prueban esa intención.

Preguntado por si acaso el desarrollo independentista es una carpeta clausurada, lo ha descartado: "Pienso que es una carpeta que nos encontramos cerrando", y ha asegurado que la enorme lección de lo ocurrido los últimos años es que el marco de convivencia se debe respetar y que es imposible accionar unilateralmente.

Sobre la situación del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y de otros líderes independentistas en el extranjero, ha defendido que "el Estado de derecho es la piedra angular de una democracia, y en el momento en que un individuo toma unas resoluciones debe llevar a cabo en frente de las secuelas, como hicieron a propósito otra gente que formaron parte de exactamente los mismos hechos".

Considera que Catalunya pasa página y que se revela con pactos como el del catalán en la escuela y el pacto con ERC y Junts para actualizar cargos que dependen del Parlament, y ha criticado que "queda pendiente abrir el diálogo entre catalanes, que fue un convenio con ERC y no lo está cumpliendo".

Illa ha señalado que su tarea como primer secretario del PSC supone un programa de trabajo riguroso para ensanchar el partido, "abrirlo y dinamizarlo, para ocupar la centralidad política", algo que pide recorrer Catalunya y también incluye viajes y entrevistas para detallarse en el resto de España y Europa, explicó.

Más información

Illa (PSC) garantiza la "preocupación y también impulso" de Sánchez por la situación política de Catalunya

Noticias de hoy más vistas