• sábado 02 de julio del 2022

Illa (PSC) informa de que la "guerra de reproches" sobre los JJ.OO. no lleva a resoluciones

img

LLEIDA, 23 Jun.

El primer secretario del PSC, Salvador Illa, ha asegurado este jueves que no va a entrar en la "guerra de reproches y de acusaciones mutuas" por la carencia de acuerdo para enseñar una candidatura conjunta de Catalunya y Aragón a los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030, pues ha sobre aviso de que no lleva a ninguna solución.

Así, repudia ser parte de la "prácticamente carrera para indicar y también detectar responsables", dijo en afirmaciones a los medios en una visita a Torrebesses (Lleida), donde se ha apartado por los inconvenientes de abastecimiento de agua bebible de la Mancomunitat d'Aigües de Les Garrigues (Lleida).

Cree que lo que llevó a no enseñar una candidatura conjunta fué "la carencia de diálogo y una activa que ha durado bastantes años de confrontación con Aragón", y ha asegurado que el PSC proseguirá haciendo un trabajo a fin de que se logre enseñar en el momento en que resulte posible, tras lo que ha valorado de forma positiva la tarea del presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco.

"Vamos a continuar haciendo un trabajo de manera edificante para revertir lo que fué los últimos años una espiral de falta de comprensión entre Aragón y Catalunya y transformar esto en una espiral de comprensión que deje festejar los JJ.OO. de Invierno en el Pirineo", ha garantizado Illa.

El líder socialista ha valorado de forma positiva la asamblea de este miércoles entre el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, y la consellera de Presidencia de la Generalitat, Laura Vilagrà: "La vía del diálogo es la vía adecuada, es la única forma de poder solucionar inconvenientes".

"Los socialistas catalanes valoramos de forma positiva el diálogo, hemos trabajado y vamos a seguir haciendo un trabajo para hacer mas fuerte y remarcar este diálogo entre gobiernos, y asimismo un diálogo entre catalanes" que ha solicitado impulsar.

Sobre los inconvenientes de abastecimiento de agua en la comarca de Les Garrigues, Illa ha criticado que sus cerca de 8.000 pobladores de 25 ayuntamientos estuvieron sin agua bebible cerca de un par de semanas, algo que se ha resuelto "con una solución temporal y no determinante".

Ha tachado de deficiente la actuación del Govern y de la Diputación de Lleida, y ha sobre aviso de que el inconveniente "no se resolverá ni con riñas ni pasando la pelota de unos a otros", y ha asegurado que el PSC sostendrá una actitud edificante en este tema.