Crónica Cataluña.

Crónica Cataluña.

Illa (PSC) insiste en llegar a un acuerdo sobre los Presupuestos de 2024 sin concesiones políticas.

Illa (PSC) insiste en llegar a un acuerdo sobre los Presupuestos de 2024 sin concesiones políticas.

El primer secretario del PSC, Salvador Illa, ha reafirmado su compromiso de pactar los Presupuestos de la Generalitat sin utilizar estrategias políticas y basando las negociaciones en la representación parlamentaria que tienen en la Cámara catalana, recordando que cuentan con 33 diputados, al igual que ERC.

"No vamos a permitir negociaciones políticas en los presupuestos de Catalunya. Estamos dispuestos a evitar el bloqueo del gobierno y a no permitir que Catalunya pague el precio de la debilidad del Govern de Aragonès, pero no jugaremos a los juegos políticos", declaró Illa en Gandesa (Tarragona), luego de visitar municipios de les Terres de l'Ebre.

También ha condicionado el apoyo de su partido a las cuentas catalanas al cumplimiento de los proyectos acordados en las anteriores y ha exigido que se cumpla la palabra del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès.

"¿Cuál es el valor de la palabra del presidente de la Generalitat? ¿Cuál es el valor de su firma? Porque si no tiene ninguno, ¿qué sentido tiene llegar a acuerdos que luego no se cumplen sin dar ninguna explicación? Eso es lo que está en juego", advirtió.

Illa aseguró que su partido ha demostrado ser el principal grupo que intenta construir una alternativa en Catalunya con generosidad pero sin ingenuidad.

Cuando se le preguntó sobre la reunión entre PP y Junts después de las elecciones generales para negociar la investidura del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, Illa respondió que no tiene ningún problema con que "la derecha española y la derecha catalana" se reúnan, aunque los acusó de actuar por intereses partidistas.

Les reprochó que estén "pensando en el poder, en repartirse el poder y hablar de sus propios intereses partidistas" en lugar de velar por la convivencia y la concordia, algo que, según él, el PSC hace cuando se reúne con otros partidos, citando como ejemplo la negociación para investir al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Por otro lado, Illa calificó la enmienda a la totalidad que el PP anunció el miércoles para la ley de amnistía como "una improvisación más" y afirmó que cada vez es más difícil distinguir al PP y a Vox.