BARCELONA, 13 Ene.
El primer secretario del PSC, Salvador Illa, explicó que este jueves durante la noche intercambió mensajes con el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y que se emplazaron en charlar este viernes sobre los Presupuestos: "Quedamos en que charlaríamos el día de hoy".
Lo dijo en una entrevista en La 2 y Ràdio 4 obtenida por Europa Press siendo preguntado sobre si es inminente una asamblea de Govern para comunicar pactos de Presupuestos, y ha negado haber alcanzado un pacto: "No hay ahora mismo un convenio, probablemente halla si se admiten las condiciones que nosotros hemos proporcionado a comprender", ha insistido.
Ha reiterado que los socialistas contemplan su iniciativa presupuestaria como un todo y que es de mínimos, y han instado al Ejecutivo catalán a que "busque otros apoyos" en el Parlament en el caso de no enviarla.
El planteo del PSC incluye los macroproyectos del Hard-Rock, la ampliación del Aeropuerto de Barcelona-El Prat y el Cuarto Cinturón, que el Govern considera extrapresupuestario, y que los comuns --con quienes alcanzaron un convenio para las cuentas-- rechazan.
Asimismo, ha abierto la puerta a que el Govern proponga la iniciativa del acuerdo de claridad en un diálogo entre los partidos catalanes y ha reafirmado su oposición a un referéndum de independencia.
El líder socialista ha adelantado que en la charla de este viernes expresará a Aragonès su acompañamiento por formar parte en la cima hispanofrancesa que se festejará el 19 de enero en Barcelona, y que piensa que pone de relieve el valor estratégico de la ciudad más importante catalana.
Así, ha aseverado que "no es ocasionar a absolutamente nadie" y, preguntado por si acaso el 'procés' ha acabado, ha señalado que hay un diálogo abierto entre el Gobierno y el Ejecutivo catalán y que no hay la unidad en el independentismo.