• viernes 3 de febrero del 2023

Illa (PSC) piensa que Aragonès da "bandazos" con los Presupuestos y le solicita argumentar su emprendimiento

img

Asegura que el Govern aún no les ha mencionado para emprender las cuentas en la ronda de contactos

LLEIDA, 2 Nov.

El líder del PSC, Salvador Illa, ha asegurado este miércoles que ERC y el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, dan "bandazos" con los Presupuestos de 2023, y ha pedido al Govern argumentar el emprendimiento y el marco presupuestario de las cuentas para comenzar una negociación.

"A fecha de el día de hoy, no conocemos el emprendimiento de Presupuestos que tiene el Govern de Aragonès", ha criticado en afirmaciones a los medios desde Verdú (Lleida), donde este miércoles se ha reunido con agentes sociales y económicos del territorio.

Illa explicó que los socialistas desean comprender el emprendimiento, estudiarlo y poder "llevar a cabo comentarios" con intención edificante, y ha reiterado la predisposición del PSC a fin de que Catalunya cuente con Presupuestos el 1 de enero de 2023.

Además, ha acusado a Aragonès de sostener una "actitud pasiva" con las cuentas, con las que piensa que el Govern va tarde, y ha detallado que aún no recibieron ninguna convocatoria para reunirse con el Ejecutivo catalán en el contexto de la ronda de contactos anunciada el viernes.

"Si llegamos a conocerlos, vamos a dar a saber nuestro criterio", ha añadido Illa, que ha acusado al Govern de falta de compromiso y ha sobre aviso de que los socialistas serán rigurosos en la negociación de las cuentas, si bien no ha amado seguir ninguna línea roja.

Illa volvió a reclamar la dimisión del conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, por "purgas" en los Mossos d'Esquadra y por el bloqueo que, según él, hace la Conselleria de Interior de un convenio de la Guardia Urbana de Barcelona.

"Debe irse a su casa, y si no se marcha a su casa presentando la dimisión, el señor Aragonès debe cesarlo", y asimismo explicó que el PSC ha enviado una carta a la consellera de Acción Climática, Teresa Jordà, pidiendo una asamblea para emprender la contestación del Govern a la sequía, para lo que los socialistas asimismo tienden la mano a la Generalitat.

El líder del PSC ha defendido poner orden en la política y en la sociedad en Catalunya, "un país que marcha con un Govern que no marcha", y ha detallado que con las asambleas a las que asistirá este miércoles en las regiones de Lleida ahora habrán efectuado prácticamente 80 de las 170 asambleas que tenían previstas en todo el territorio.

Más información

Illa (PSC) piensa que Aragonès da "bandazos" con los Presupuestos y le solicita argumentar su emprendimiento