• viernes 3 de febrero del 2023

Illa (PSC) repudia una cuestión de seguridad a Aragonès pero ve al Govern "en tiempo de descuento"

img

Desecha seguir la posición del PSC si bien informa de que "son instantes de tener gobiernos fuertes"

BARCELONA, 29 Sep.

El primer secretario del PSC, Salvador Illa, ha sostenido que el Govern de ERC y Junts está "en tiempo de descuento" y está actuando de manera egoísta y también poco responsable, si bien ha adelantado que votará en oposición a que el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, se someta a una cuestión de seguridad, como solicita el PP en una iniciativa que se votará el viernes en el Debate de Política General (DPG) y otra de la CUP en el pleno del Parlament de la semana próxima.

"Piensan solo en ellos mismos y malgastando el tiempo de los catalanes", ha criticado Illa en una entrevista de Catalunya Ràdio obtenida por Europa Press, donde ha acusado a los 2 partidos que forman el Govern de estar centrados en cálculos electorales y de estar degradando las instituciones.

Preguntado por si acaso la crisis del Govern le acerca a la Presidencia de la Generalitat, Illa ha asegurado que lamenta esta situación y ha advertido de que "ingresar en cálculos electorales de este género, que es lo que hacen los integrantes del Govern, no es lo que toca".

Illa, que ha descartado apreciar la reacción de Aragonès a la cuestión de seguridad que propuso Junts el martes en el Debate de Política General, ha rechazado asimismo apreciar si el presidente debería convocar selecciones o buscar pactos para gobernar o llevarlo a cabo a solas, en caso de que Junts decida dejar el Ejecutivo.

El jefe de la oposición ha remarcado que es Aragonès quien va a deber argumentar de qué forma se expone accionar, si bien ha recordado que no ganó las selecciones --lo logró él-- y que fue presidente por los votos de los miembros del congreso de los diputados de CUP y Junts con lo que, si los dos le retiran la seguridad, "va a deber decir qué piensa realizar".

Sin embargo, ha sobre aviso de que "son instantes de tener gobiernos fuertes, con seguridad, que estén centrados en el trabajo y no en realizar cálculos electorales", si bien ha rechazado cerrar si se decanta por opciones como proceder a selecciones adelantadas o por respaldar y pactar con un eventual Govern de ERC.

Illa ha asegurado que aplicarán exactamente los mismos criterios de compromiso que pide al resto de partidos si Junts deja el Govern y, preguntado por si acaso los socialistas podrían gobernar con ERC, ha replicado que "no es tiempo de aventuras", y ha destacado que él está creando una opción alternativa.

"Si uno desea gobernar en minoría, además de esto sin la legitimidad de haber ganado las selecciones, debe argumentar de qué forma lo desea realizar, por el hecho de que lo demás podría parecer una aventura. No digo que lo sea, digo que deseo comprender qué desea realizar si esto termina pasando", ha añadido Illa.

Más información

Illa (PSC) repudia una cuestión de seguridad a Aragonès pero ve al Govern "en tiempo de descuento"