• viernes 3 de febrero del 2023

Illa (PSC) se reunirá con tres comisarios de europa este jueves en Bruselas

img

Sostendrá asimismo un acercamiento con el nuevo encargado del Govern frente a la UE

BARCELONA, 26 Oct.

El primer secretario del PSC, Salvador Illa, se reunirá este jueves en Bruselas con tres comisarios de europa: el de Economía, Paolo Gentiloni; el de Relaciones Internacionales y Prospectiva, Maros Sefcovic, y la de Cohesión y Reformas, Elisa Ferreira, una vez que la semana anterior el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, se reuniera con 2 integrantes de la Comisión Europea.

El jefe de la oposición en el Parlament asimismo se reunirá con el Embajador Representante Permanente de España frente a la UE, Marcos Alonso, y con el presidente del conjunto Socialista en el Comité de las Regiones, Cristophe Rouillon, ha detallado el PSC en un aviso este miércoles.

Además, fuentes socialistas consultadas por Europa Press han detallado que el líder del PSC sostendrá un acercamiento en clave institucional con el nuevo encargado del Govern frente a la UE, Ignasi Centelles, que fue nombrado formalmente este martes tras anunciarlo la semana anterior el Govern.

Illa, que se ha apartado a Bruselas este miércoles, efectúa este viaje de trabajo acompañado por la representante parlamentaria y viceprimera asesora de Acción Política del PSC, Alícia Romero; del eurodiputado Javi López, y de la asesora de Política Europea y también Internacional de los socialistas catalanes, Laura Ballarín.

El dirigente socialista se ha reunido este miércoles con la eurodiputada y presidenta de la Comisión Especial del Parlamento Europeo sobre la pandemia de Covid-19, Kathleen van Brempt, y ha anunciado su libro 'El año de la pandemia' (Ediciones Península) en la biblioteca de la Eurocámara, donde ha expuesto el papel de la UE frente al Covid-19.

Tras el acercamiento con la eurodiputada, el exministro de Sanidad ha sostenido en un tweet que "el ahínco por la parte de todos y cada uno de los países de la UE fue fundamental para ofrecer una contestación conjunta y ordenada y para impulsar el exitoso desarrollo de vacunación".

Illa ha viajado a Bruselas pocos días una vez que lo hiciese Aragonès, que se reunió con 2 comisarios de europa y se transformó en el primer jefe del Govern en ser recibido por integrantes de la CE desde Artur Mas en 2015, por la afectación del desarrollo independentista a las relaciones institucionales.

El líder del PSC, que efectúa su segundo viaje de trabajo a Bruselas desde el momento en que comenzó esta legislatura, desea mover "el deber de Catalunya, y particularmente de los socialistas catalanes, con los valores que representa el europeísmo en un instante geopolítico singularmente especial", gracias a la invasión rusa a Ucrania.

Más información

Illa (PSC) se reunirá con tres comisarios de europa este jueves en Bruselas