• jueves 01 de diciembre del 2022

Illa (PSC) solicita un relevo adelante del Parlament antes del 15 de septiembre: "Hay mecanismos"

img

Demanda que "prime la lógica institucional" y no el pacto entre los asociados del Govern

BARCELONA, 22 Ago.

El primer secretario del PSC, Salvador Illa, ha solicitado que se genere un relevo en la Presidencia del Parlament antes del 15 de septiembre tras la suspensión en el mes de julio de Laura Borràs como presidenta de la Cámara catalana: "Hay mecanismos", ha sostenido.

En una entrevista este lunes en Catalunya Ràdio obtenida por Europa Press, ha esperado que "prime la lógica institucional en todos y cada uno de los conjuntos", puesto que cree que no es bueno para la institución que haya una interinidad extendida de la Presidencia de la Cámara.

"Pienso que el Parlament precisa una Presidencia en plenas facultades", ha defendido Illa, que ha asegurado que esta no es una tarea de Junts, sino más bien de todos y cada uno de los conjuntos parlamentarios, siendo preguntado por si acaso la persona que releve a Borràs ha de ser de esta capacitación política.

Ha solicitado que "no prime la lógica de pacto entre partidos" en el momento de denominar un nuevo presidente o presidenta y en referencia al acuerdo entre los asociados del Govern por el que ERC encabeza la Generalitat y Junts, el Parlament.

Preguntado por los mecanismos para buscar este relevo, Illa respondió que la Presidencia se elige por mayoría y "hay que buscar esa mayoría y hallarla", y ha insistido en que no se debería subordinar la institucionalidad a los pactos entre los asociados del Ejecutivo catalán, que afirma que tienen una relación muy mejorable, en sus expresiones.

"No reclamo que se ponga a mi conjunto político", ha aclarado Illa, si bien aseguró que la vicepresidenta segunda de la Mesa, Assumpta Escarp (PSC), lo haría realmente bien, y se mostró según con la situación del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, que asimismo piensa que hay que buscar un sustituto a Borràs.

El líder de los socialistas catalanes ha esperado que los Presupuestos de la Generalitat de 2023 tengan "el acompañamiento mucho más extenso viable", y ha sostenido que el PSC está en esa vía y en meditar qué mucho más le resulta conveniente a Catalunya.

"¿Aragonès está presto a priorizar mucho más el interés de Catalunya que el de su Govern?", ha preguntado Illa, que ha reiterado que el PSC está presto a trabajar en las cuentas sin meditar en lo que le es conveniente a su partido sino más bien a Catalunya, según él.

Sobre la mesa de diálogo, Illa se mostró conveniente a trabajar en la reforma del delito de sedición: "Es de los pies en el suelo llevar a cabo una reflexión y homologar las clases penales a las democracias de Europa", pero ha recordado que no es una resolución que logre tomar el Gobierno sino más bien el Congreso.

De cara a las selecciones municipales, el líder del PSC explicó que se han planteado el ascenso de los aspirantes en tres etapas, una fue en el mes de julio, otra va a ser en el mes de noviembre y la última en el primer mes del año o febrero, y ha adelantado que el candidato de Barcelona va a tener un acto concreto.

"Collboni ha de ser el candidato", ha subrayado Illa, que aseguró que hace buenísima tarea en el Ayuntamiento y que es la persona que precisa Barcelona para comenzar una exclusiva etapa.

Más información

Illa (PSC) solicita un relevo adelante del Parlament antes del 15 de septiembre: "Hay mecanismos"

Noticias de hoy más vistas