• viernes 3 de febrero del 2023

Illa (PSC) ve el BarMar una "increíble novedad para Catalunya, para España y para Europa"

img

Cree que Elena quedó desautorizado: "Lo destacado para todos sería que se fuera a casa"

BARCELONA, 21 Oct.

El primer secretario del PSC, Salvador Illa, ha festejado este viernes el acuerdo para crear una conexión submarina para hidrógeno verde entre Barcelona y Marsella (BarMar): "Es una increíble novedad para Catalunya, para España y para Europa".

"Refleja un planteo europeo de solidaridad en materia energética y fortalece la situación estratégica del Puerto de Barcelona", ha subrayado Illa en una entrevista en Ràdio Estel obtenida por Europa Press.

Ha defendido que hablamos de una buena nueva y que asimismo lo es la tramitación de los Presupuestos del Ayuntamiento de Barcelona, pues resulta conveniente aprobar este instrumento en todos y cada uno de los escenarios --ha pedido compromiso asimismo de cara a los Presupuestos Generales del Estado (PGE)--.

"Buenas novedades hay, conque imagínese si ordenásemos la política catalana. Imagínese si la política catalana estuviese organizada, con la vitalidad y dinamismo que tiene el país, de qué forma iríamos", ha señalado el jefe de la oposición en el Parlament.

Preguntado por su opinión sobre la composición del Govern de Pere Aragonès tras la salida de Junts, el dirigente socialista ha advertido de que "el inconveniente del Govern no es de composición, sino más bien de viabilidad parlamentaria".

En referencia a la destitución del excomisario jefe de los Mossos d'Esquadra, Josep Maria Estela, ha recordado que ha pedido al conseller de Interior de la Generalitat, Joan Ignasi Elena, que deje el cargo: "No posee autoridad el señor Elena y lo destacado para él y para todos sería que se fuera a su casa", por el hecho de que cree que quedó desautorizado.

Sobre los Presupuestos catalanes, ha insistido en que se da a negociarlos sin condicionarlos a otros temas --tampoco a la mesa de diálogo entre partidos catalanes que demanda-- y, sobre dado que Oriol Junqueras (ERC) fuera el primero en proponer una prórroga presupuestaria, ha sobre aviso: "No voy a entrar en ninguna provocación ni activa de discusión pública".

Más información

Illa (PSC) ve el BarMar una "increíble novedad para Catalunya, para España y para Europa"