Crónica Cataluña.

Crónica Cataluña.

Illa reta a Junts: ¿Desestabilización o política útil?

Illa reta a Junts: ¿Desestabilización o política útil?

El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha exigido a Junts que no mezcle carpetas de negociación y diferencie el Congreso del Parlament, en un claro llamado a la responsabilidad política de la formación independentista.

BARCELONA, 9 Oct.

En el marco del Debate de Política General en el Parlament, Illa ha instado al presidente del grupo de Junts, Albert Batet, a definir si su partido optará por ser una oposición para "desestabilizar" o para trabajar constructivamente en beneficio de la ciudadanía.

El presidente catalán ha expresado la importancia de una oposición responsable que colabore en la buena gestión del gobierno, al tiempo que ha señalado que Junts ha mostrado ambigüedad en su papel político hasta la fecha.

Illa ha recordado que su Gobierno lleva tan solo 8 semanas en la Generalitat, destacando su compromiso con temas clave como el catalán, la inmigración y la vivienda, y ha solicitado a Junts dar más tiempo para evaluar su gestión antes de emitir juicios precipitados.

En cuanto a los procesos de negociación, el presidente ha hecho un llamado a mantener la separación de asuntos del Congreso y del Parlament, instando a Junts a no confundir los interlocutores ni mezclar agendas políticas.

Además, Illa ha destacado las medidas impulsadas por el Gobierno central, liderado por los socialistas, que también benefician a Catalunya, resaltando la importancia de colaborar en la consecución de objetivos comunes para el progreso de la sociedad.

En este sentido, ha interpelado a Junts para que participe en la negociación del techo de gasto en el Congreso y contribuya a mejorar las políticas en beneficio de la ciudadanía, evitando actitudes obstructivas que dificulten el avance de las propuestas.

Por último, respecto a la posibilidad de lograr la oficialidad del catalán en el Parlamento Europeo, Illa ha recordado la necesidad de contar con aliados y socios para alcanzar los objetivos deseados, haciendo un llamado a la colaboración y al trabajo conjunto para lograr resultados positivos en favor de Catalunya en el ámbito europeo.