• domingo 27 de noviembre del 2022

Illa solicita unos capitales que aúnen el máximo acompañamiento viable: "Si pudiese ser del 80, del 80%"

img

Exhibe su disponibilidad para charlar pero informa de que no proporciona "un cheque en blanco"

BARCELONA, 30 Jul.

El primer secretario del PSC, Salvador Illa, ha solicitado al Govern que diseñe un emprendimiento de capitales para 2023 que produzca el máximo acompañamiento viable, como ocurrió en el momento en que los socialistas, ERC, Junts y comuns acordaron una proposición de ley en defensa del catalán en la escuela: "Si pudiese ser del 80%, del 80%, sin exclusiones de absolutamente nadie".

En una entrevista de Europa Press, ha defendido que, frente al contexto económico de hoy, resulta conveniente tener cuentas para el próximo año y con una amplia y extensa base de acompañamiento: "Si fuera presidente de la Generalitat, mi prioridad sería crear un presupuesto para 2023 con una base tan gran como fuera viable. Déjeme ponerle un caso de muestra, el acuerdo de catalán. ¿Que da fortaleza al acuerdo de catalán? El 80% de acompañamiento".

Tras un primer contacto de carácter técnico con el conseller de Economía, Jaume Giró, Illa ha brindado la disponibilidad de su conjunto para charlar, lo que no equivale a sugerir "ningún cheque en blanco".

También ha recordado que el año pasado tendieron su mano para charlar sobre las cuentas y que no fue viable, ya que al final el Govern los aprobó con la abstención de los comuns: "Es legítimo, pero si ahora era favorable el Presupuestos de 2022, el de 2023 es aún mucho más favorable".

Al hacerle una pregunta si solicitará una asamblea con el presidente de la Generalitat, Pere Aragnoès, ha asegurado que no le corresponde tomar la idea, pero ha defendido que se daría un mensaje esencial si en Catalunya se aprobasen unos capitales "con una base en concordancia muy gran".

"¿Qué presupuesto resulta conveniente? El que tenga una base en concordancia mucho más amplia y extensa, y actuaré en congruencia con esto. ¿Hablamos? No, ¿Tengo disponibilidad? Sí. ¿Firmo un cheque en blanco? No", ha resumido Illa, que piensa que todo ello forzará a realizar un ejercicio de diálogo y de cesiones, como con el acuerdo del catalán.

Según Illa, la sociedad catalana solicita acuerdos de fondo como el del catalán, un convenio que "no fue simple, pero que valió la pena" por el hecho de que consiguieron ponerse en concordancia su capacitación, ERC, Junts y los comuns.

Sobre si el PSC está por remover el impuesto de Sucesiones y Donaciones, como solicita Junts, ha rechazado suprimirlos por el hecho de que cree que, en el contexto de hoy económico, es imposible prescindir de capital.

"El PSC está por estudiar seriamente el marco fiscal de Catalunya, pero en estos instantes no procede remover fiscalidad", ha sostenido Illa, que asimismo hizo una aceptable opinión de los pactos de la mesa de diálogo para seguir en la desjudicialización del enfrentamiento y para resguardar el catalán.

Tras reivindicar la relevancia del diálogo, ha aceptado que habría sido mejor que Junts asimismo asistiera al acercamiento y ha recriminado que no crean en esta vía para procurar solucionar el enfrentamiento catalán, si bien demanden el derecho a la autodeterminación y a la amnistía.

"Comenzar un diálogo tratando imponer una agenda de temas y vedando otros no me semeja la mejor estrategia", ha incidido el primer secretario del PSC, que solicita respetar que defiendan que el punto de acercamiento entre los catalanes pasa por una optimización del autogobierno catalán y de la financiación.

Sobre si en la mesa de diálogo habría que emprender la reforma del delito de sedición y de otras caracteristicas del Código Penal, ha asegurado que fue un deber del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pero "es esencial que haya una mayoría que dé garantías de que esto puede tirar adelante.

Además, ha reprochado nuevamente que en Catalunya no se haya impulsado aún la mesa de partidos catalanes: "Es bien difícil argumentar que se reclame diálogo y no se practique por la parte de los que lo solicitan en Catalunya", ha añadido.

Después de que el Centro d'Estudis d'Opinió (director ejecutivo) de la Generalitat recogiese que el PSC volvería a ganar las selecciones al Parlament y aumentaría distancias con relación a ERC y Junts, Illa ha aceptado que son "unos excelente resultados que, en determinada medida, acreditan" su estrategia.

"Es un aval a la política en concordancia. De la encuesta se desprende que hay una mayoría de catalanes que desea pactos, que nos sentemos, que nos reunamos y que acordemos", ha zanjado.

Más información

Illa solicita unos capitales que aúnen el máximo acompañamiento viable: "Si pudiese ser del 80, del 80%"

Noticias de hoy más vistas