• miércoles 8 de febrero del 2023

Illa ve en el acuerdo un paso esencial para "una España y una Catalunya sin confrontación"

img

Solicita a Aragonès una mesa con partidos catalanes como "complemento del diálogo con el Gobierno"

BARCELONA, 9 Jul.

El primer secretario del PSC, Salvador Illa, ha señalado que el acuerdo metodológico alcanzado este viernes por el ministro para la Presidencia, Félix Bolaños, y la consellera de Presidencia, Laura Vilagrà, es un paso esencial y preciso para lograr "una España y una Catalunya sin confrontación y con concordia".

Así lo ha asegurado este sábado a lo largo de su intervención en la día de reflexión 'De la acción global a la acción local. Ciudades seguras, ciudades cohesionadas' estructurada por el PSC y la Fundació Campalans, donde asimismo participó Bolaños.

Si bien ha sobre aviso de que el desarrollo de diálogo "no va a ser simple ni veloz", ha pedido apostar por la negociación para lograr --dijo textualmente-- la concordia, el rencuentro y la sepa de confrontación, y ha asegurado que aún quedan varios pasos por ofrecer en este sentido.

Ha considerado que la situación asimismo hay que emprender desde el diálogo entre partidos catalanes, con lo que ha pedido al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, que convoque una mesa con los conjuntos con representación en el Parlament como "complemento del diálogo con el Gobierno".

Illa asimismo ha señalado la "apuesta del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y los socialistas catalanes por el diálogo", que piensa que es el único instrumento válido en las democracias.

Por otro lado, ha defendido que las políticas de seguridad se tienen que reclamar y ejercer pues son ideas "de izquierdas, progresistas y sociales por el hecho de que afectan a la convivencia" y acorazan las libertades de los ciudadanos.

Ha considerado que los cuerpos y fuerzas de seguridad precisan dotarse de sobra elementos para asegurar su eficiencia, y ha festejado que se esté haciendo un trabajo en ese sentido en Catalunya.

Para Illa, "hay un instante en el que hay que utilizar la fuerza, y el monopolio de la fuerza en las sociedades democráticas, afortunadamente, recae sobre los cuerpos y fuerzas de seguridad", a los que ha movido su reconocimiento y acompañamiento.

También ha considerado que la ocupación es "un disolvente de la convivencia popular", y ha pedido a la Generalitat que escuche y atienda a los alcaldes catalanes para emprender de forma conjunta los inconvenientes y necesidades de la ciudadanía.

Más información

Illa ve en el acuerdo un paso esencial para "una España y una Catalunya sin confrontación"