Crónica Cataluña.

Crónica Cataluña.

Illa y Collboni deciden subir impuestos a cruceros turísticos en Barcelona

Illa y Collboni deciden subir impuestos a cruceros turísticos en Barcelona

El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, y el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, han llegado a un acuerdo para aumentar el impuesto turístico a los cruceros de corta estancia que visiten Barcelona, en el marco de su primera reunión institucional en el Palau de la Generalitat.

En una rueda de prensa posterior, Jaume Collboni y Albert Dalmau, conseller de Presidencia, informaron sobre los tres acuerdos alcanzados en la reunión: incrementar la tasa turística a cruceros de corta estancia, reanudar la construcción de 1.700 viviendas públicas en Barcelona y mejorar la colaboración entre Mossos d'Esquadra y la Guardia Urbana.

El Ayuntamiento de Barcelona ha solicitado a la Generalitat la eliminación del límite actual de 4 euros para la tasa turística de cruceros de corta estancia, con el objetivo de abordar un problema específico de la ciudad.

En cuanto al resto de la fiscalidad turística, el presidente Illa tiene la intención de abrir un debate en los Presupuestos de la Generalitat para el año 2025, estableciendo como una prioridad compartida con los grupos parlamentarios.

Además de esto, Illa y Collboni han acordado retomar los proyectos para la construcción de 1.700 viviendas protegidas en la capital catalana, comenzando con la edificación de 637 viviendas en 11 solares que se desbloquearán de manera inmediata en septiembre.

Collboni ha confirmado su compromiso de eliminar la actividad de 10.000 viviendas turísticas en Barcelona para el año 2028, y también ha solicitado a Illa que mantenga el decreto de la Generalitat que respalda esta decisión.

Otro de los puntos de interés de la reunión ha sido la seguridad, con el objetivo de combatir la delincuencia y mejorar la sensación de seguridad en las ciudades catalanas.

Collboni se reunirá con la consellera de Interior, Núria Parlon, para fortalecer la colaboración entre los Mossos d'Esquadra y la Guardia Urbana, y reanudar la investigación conjunta.

Por último, Illa tiene previstas reuniones con los alcaldes de Girona, Lleida y Tarragona, la síndica de Aran y los presidentes de las cuatro diputaciones provinciales en un esfuerzo por fortalecer la colaboración con los municipios.