El Govern ve con buenos ojos reconocer a Lleida como municipio de gran población.
BARCELONA, 4 Oct.
El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, y el alcalde de Lleida, Fèlix Larrosa, han acordado la construcción de 250 viviendas públicas en solares cedidos por la Paeria inmediatamente a través del Institut Català del Sòl (Incasòl).
Así lo han explicado el conseller de la Presidencia, Albert Dalmau, y Larrosa en sendas ruedas de prensa tras la reunión que han mantenido Illa y Larrosa este viernes en el Palau de la Generalitat en el marco de encuentros con alcaldes.
El conseller ha destacado que aunque la tramitación urbanística puede ser lenta, el plazo para la construcción de las 250 viviendas será lo antes posible, comprometiéndose el Govern a cumplir escrupulosamente los plazos.
Dalmau ha subrayado que la vivienda es una prioridad del Govern compartida con la agenda de los alcaldes de Cataluña, incluido el de Lleida, y ha asegurado que el Ejecutivo trabajará para alcanzar un horizonte de 2.000 nuevas viviendas en la ciudad.
Otro acuerdo alcanzado por la Generalitat y el alcalde de Lleida es la aceleración del Plan Director Urbanístico de actividad económica del ámbito de Torreblanca, para generar más de 1.000 nuevas hectáreas de suelo de uso industrial.
Consultado sobre la petición de Lleida de ser reconocida ciudad de gran población, Larrosa ha explicado que aunque no se ha tratado en la reunión de este viernes, sí lo ha planteado en ocasiones anteriores a Illa.
En este sentido, ha defendido que es una cuestión que se está analizando para avanzar en la soberanía institucional de la ciudad.
Al ser preguntado sobre este tema, el conseller Dalmau ha afirmado que forma parte de la agenda compartida entre la Generalitat y el Ayuntamiento, y que el Govern ve positivamente la propuesta, trabajando para poder satisfacer la demanda de la ciudad.
El alcalde de Lleida se ha mostrado contento y hasta eufórico por la acogida que han tenido sus propuestas por parte del presidente Illa, basadas en hacer de Lleida una ciudad más justa, con más oportunidades, más segura y con una mejor gestión.
Así, ha propuesto a Illa un modelo de inclusión para atender a las diferentes tipologías de personas que necesitan atención por parte de las administraciones públicas, y ha solicitado avanzar en la construcción de vivienda asequible y en un nuevo plan de barrios para la transformación física y social de la ciudad.
Además, ha resaltado la capacidad de suelo industrial de la ciudad y la ampliación de la Fira de Lleida, indicando que se ha quedado pequeña.
En cuanto a seguridad, Larrosa ha destacado la cesión de terrenos por parte del Ayuntamiento para la construcción de una nueva comisaría en Lleida, mostrando la disposición del municipio para colaborar con la Generalitat.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.