Impulso económico en Barcelona: concentra el 81,7% de la facturación catalana con un crecimiento del 13,3% en 2021.
La Diputación de Barcelona ha destacado la "resiliencia" del tejido empresarial de la provincia, que ha experimentado un aumento en su facturación durante el año 2021. Según el informe "Estructura empresarial de la provincia de Barcelona" elaborado por la Diputación de Barcelona (Diba) con apoyo del Ayuntamiento de Manresa, la provincia de Barcelona concentró el 81,7% del total de la facturación catalana en 2021, experimentando un crecimiento del 13,3% en comparación con el año anterior. Esto ha permitido superar los niveles de facturación previos a la pandemia.
El informe analiza las 97.973 empresas de las comarcas barcelonesas que presentaron cuentas en el registro mercantil. Aunque este número representa un 3% menos que el año anterior, la diputada de Desarrollo Económico, Turismo y Comercio, Eva Menor, ha calificado los datos como "muy buenos" y ha enfatizado la resiliencia del tejido productivo barcelonés frente a la crisis del Covid-19.
La facturación del conjunto de compañías alcanzó los 291.237 millones de euros en 2021. Según el informe, se espera que este crecimiento continúe en 2022, con un incremento del 13% que llevaría la facturación provincial a los 328.985 millones de euros.
Además, Barcelona registró el 74,3% de las sociedades y el 79,6% de los ocupados en Cataluña durante el año pasado. Un pequeño grupo de 250 empresas, que representan el 0,25% del total, concentraron el 38,3% del volumen de negocio provincial. Las empresas líderes en facturación fueron Seat, Lidl y Volkswagen, que mantuvieron su posición respecto al año anterior. Por primera vez, Vueling, Quimidroga y Federacio Farmaceutica formaron parte del grupo de las 25 empresas con mayor facturación.
En cuanto a los sectores, la mayoría experimentaron un incremento en su facturación en comparación con el año anterior. Destacaron la metalurgia, el comercio al por mayor de productos catalogados como 'otros tipos', el comercio al detalle de TIC y el comercio de combustibles para la automoción. Sin embargo, hubo sectores que experimentaron una disminución en la facturación, como las actividades financieras y aseguradoras, el comercio al detalle de alimentación y bebidas y la hostelería.
Eva Menor ha destacado el efecto capitalidad de Barcelona en la provincia, insistiendo en que cada territorio tiene su propia especialización y potencial. Ha instado a todas las localidades a aprovechar el motor económico que supone la ciudad de Barcelona.
En resumen, el informe elaborado por la Diputación de Barcelona ha señalado el crecimiento y la resiliencia del tejido empresarial de la provincia durante el año 2021. A pesar de los efectos de la pandemia, Barcelona ha logrado superar los niveles de facturación anteriores y concentrar la mayoría de la facturación catalana. Se espera que este crecimiento continúe en 2022, y se ha resaltado la importancia de aprovechar el potencial económico de la ciudad de Barcelona en toda la provincia.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.