Crónica Cataluña.

Crónica Cataluña.

Inaugurada la Comisión Mixta para el proyecto del campus de salud Clínic-UB en Barcelona

Inaugurada la Comisión Mixta para el proyecto del campus de salud Clínic-UB en Barcelona

En una noticia que ha sorprendido a muchos, se ha confirmado que el nuevo campus de salud del Hospital Clínic de Barcelona - Universitat de Barcelona (UB) comenzará a funcionar en el año 2035 y se conectará con una nueva estación de la L3 del Metro de Barcelona.

La Comisión Mixta de Seguimiento sobre este proyecto se ha constituido este lunes en la capital catalana, con el objetivo de coordinar a las administraciones implicadas en este ambicioso plan, que pretende mejorar la asistencia sanitaria en la región.

Según la información proporcionada por la Conselleria de Presidencia de la Generalitat, este órgano de gobernanza se encargará de abordar las necesidades de uso y la transformación urbanística que conllevará la ampliación y trasladado del Hospital Clínic.

El conseller de Presidencia, Albert Dalmau, ha afirmado que este proyecto contribuirá a que Catalunya se posicione como referencia en el ámbito asistencial en Europa, lo cual supone un gran avance para la región.

En esta iniciativa participan la Generalitat, el Ayuntamiento de Barcelona, el Hospital Clínic, la UB, los ayuntamientos de L'Hospitalet de Llobregat y Esplugues (Barcelona) y la Diputación de Barcelona, que han unido esfuerzos para alcanzar el objetivo de mejorar la asistencia sanitaria en la zona.

La comisión ha nombrado como coordinador a Juan Echániz, comisionado de Proyectos Estratégicos de la Diputación de Barcelona, quien cuenta con una amplia experiencia en planificación urbana y territorial. Además, se iniciarán los trabajos para crear el consorcio que gestionará el campus y se llevarán a cabo distintos grupos de trabajo para definir aspectos clave del proyecto.

Para mejorar la conectividad, se prevé actualizar los proyectos para alargar la L3 del Metro y proporcionar una estación en el ámbito del nuevo campus, lo cual facilitará el acceso a esta nueva infraestructura de salud.

El objetivo final es implantar el nuevo campus en una zona de 9,6 hectáreas en la avenida Diagonal, lo que le otorgará una nueva centralidad metropolitana y fortalecerá el Eix Salut Diagonal en la región.