• miércoles 8 de febrero del 2023

Independencia provisional para el forestal detenido por los incendios del Garraf (Barcelona)

img

El juez cree que "es imposible apuntar con seguridad" su compromiso, pero tampoco descartarla

BARCELONA, 4 Jul.

El Juzgado de Instrucción 7 de Vilanova i la Geltrú (Barcelona) ha decretado independencia provisional para el integrante de la Asociación de Defensa Forestal (ADF) detenido como presunto creador de los incendios forestales que este junio quemaron en Olivella y Sant Pere de Ribes (Barcelona).

Según el coche consultado por Europa Press este lunes, "hoy es imposible apuntar con seguridad al Sr. R. pero tampoco descartar completamente su compromiso".

El magistrado ha señalado que no se puede ver peligro de fuga dado el "total arraigo" del detenido en España y que no tiene antecedentes penales y policiales.

Asimismo, ha rechazado la solicitud del Ministerio Público de prohibir al detenido aproximarse en un radio de mil metros de las ubicaciones perjudicadas al no entender la herramienta de la medida.

El acusado debe comparecer en sede judicial cuantas ocasiones sea requerido y las partes tienen entre tres y cinco días para interponer un recurso de reforma y apelación.

El magistrado ha considerado que "no hay rastros directos sino más bien tangenciales" contra el detenido y ha señalado que se le vio en las inmediaciones de los 2 fuegos al lado de su pareja.

El joven fue la primera persona en comunicar del incendio de Olivella --proclamado el sábado 18 de junio-- "describiendo con precisión el sitio del fuego" pero después negó haber dado la localización.

En lo que hace referencia al incendio de Sant Pere de Ribes (Barcelona) --proclamado el martes 21 de junio--, el acusado exhortó a una tercera persona a fin de que mintiera a la policía y afirmara que estaban juntos en una terraza.

El juez ha considerado "cuanto menos extraño que se provoque un incendio (en un caso así 2) y también instantaneamente se ponga todo el empeño en su extinción", y ha señalado que ello no coincide con el perfil propio de esta clase de delitos.

Más información

Independencia provisional para el forestal detenido por los incendios del Garraf (Barcelona)