Crónica Cataluña.

Crónica Cataluña.

Inicio de la Selectividad en Cataluña con prueba de Lengua Castellana y Literatura.

Inicio de la Selectividad en Cataluña con prueba de Lengua Castellana y Literatura.

Desde temprano, los alumnos han llegado a las 8.30 para ingresar a las aulas y revisar sus datos antes de seleccionar el idioma en el que desean responder los enunciados.

BARCELONA, 4 Jun.

La jornada de Selectividad en Catalunya ha dado inicio este martes con el examen de Lengua Castellana y Literatura a las 9 de la mañana, una prueba que se extenderá hasta el jueves y en la que participan un total de 42.535 estudiantes, 816 más que el año anterior.

El ambiente estuvo cargado de nervios a la entrada, abrazos con los padres, mensajes de aliento y repasos de último momento antes del comienzo de los exámenes en el campus Ciutadella de la Universitat Pompeu Fabra (UPF) de Barcelona.

Los alumnos ingresaron a las aulas a las 8.30 horas para verificar sus datos, completar la hoja de selección del idioma de los enunciados en catalán o castellano, y a las 9 dio inicio puntualmente el examen de Lengua Castellana y Literatura.

En declaraciones a los medios, el presidente de uno de los tribunales de la UPF en el Campus Ciutadella, Antonio Luna, describió el inicio de la jornada como "muy tranquilo", destacando que no se registraron problemas con el transporte y que todos los alumnos llegaron a tiempo.

Luna explicó que en su tribunal participan entre 160 y 180 personas, sumando un total de alrededor de 1.000 en el campus y más de 40.000 en toda Catalunya, resaltando la labor de organización de los exámenes y los detalles de las pruebas, que considera tener un toque de entretenimiento.

Este martes los alumnos también se examinarán de Lengua Extranjera --Inglés, Francés, Alemán o Italiano-- y de asignaturas optativas de Bachillerato; el miércoles a primera hora será el turno de Historia y Filosofía; y el jueves a las 9 se llevará a cabo el examen de Lengua Catalana y Literatura.

Estudiantes consultados por Europa Press expresaron su esperanza de que el examen de Lengua Castellana sea sencillo y afirmaron haber estudiado menos para esta materia en comparación con otras que consideran más prioritarias.

Algunos alumnos mostraron indecisión respecto a la elección de dos preguntas de cuatro en el examen de Lengua Castellana: "¿Ah sí? ¡Vaya suerte!", expresó una de ellas, mientras que otra indicó que se enteró de la prueba el día anterior.

Un estudiante interesado en estudiar Ingeniería Informática consideró que este examen será más fácil que los demás y se propuso obtener la mejor calificación posible, además, en cuanto a la elección de preguntas en los exámenes de Lenguas, lo vio como una manera de respetar "los gustos subjetivos" de los estudiantes.