Crónica Cataluña.

Crónica Cataluña.

Inusualmente, el Gobierno destaca la inesperada disminución del desempleo en septiembre

Inusualmente, el Gobierno destaca la inesperada disminución del desempleo en septiembre

BARCELONA, 3 Oct. - El secretario de Trabajo de la Generalitat, Enric Vinaixa, ha resaltado el descenso del paro registrado en Catalunya durante el mes de septiembre, rompiendo así la tendencia habitual para este octavo mes del año. En rueda de prensa celebrada este martes en Barcelona, consideró este descenso como significativo.

Según un comunicado del Ministerio de Trabajo y Economía Social, el paro ha disminuido un 1,02% respecto a agosto y un 5,33% en comparación con el mismo mes del año pasado. En contraste, a nivel nacional, el desempleo aumentó un 0,73% con respecto al mes anterior y se redujo un 7,46% en comparación con el mismo período del año pasado.

Vinaixa también destacó que se ha logrado un récord de afiliación en Catalunya, con un crecimiento intermensual del 0,25% y un aumento promedio de 9.394 cotizantes.

El secretario de Trabajo atribuyó esta evolución en los niveles de desempleo y afiliación a la seguridad social a la "desestacionalización" del turismo y al crecimiento del sector educativo.

Asimismo, hizo hincapié en la disminución del desempleo entre las mujeres, quienes representaron el 57,57% de los parados en Catalunya durante septiembre. Vinaixa atribuyó esto al hecho de que el ámbito educativo es "altamente feminizado".