• domingo 27 de noviembre del 2022

Investigadores diseñan un test de detección de cáncer de endometrio que se puede efectuar en el hogar

img

Descubre entre el 90% y el cien% de las situaciones de cáncer de endometrio

BARCELONA, 25 Ago.

Investigadores del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (Idibell), el Institut Català d'Oncologia y la Universidad de Innsbruck (Austria) han desarrollado y probado un nuevo servicio no invasivo y de automuestra que "podría seguir un año el diagnóstico del cáncer de endometrio".

El nuevo procedimiento, del que se ha anunciado una investigación en la gaceta 'Journal of Clinical Oncology', radica en un test epigenético que mide el nivel de metilación de 2 genes específicos en muestras de citología de cérvix, informó este jueves el Idibell en un aviso.

Las metilaciones son ediciones del ADN que dejan encender o inactivar la expresión de genes y las muestras tienen la posibilidad de conseguirse por medio de rápidos raspados del cuello del útero en la solicitud, por medio de un pequeño dispositivo afín a un tampón que la tolerante puede utilizar en el hogar.

Los desenlaces publicados en la gaceta detallan que, dependiendo del sistema utilizado para conseguir la exhibe, esta novedosa estrategia descubre entre el 90% y el cien% de las situaciones de cáncer de endometrio.

Según la líder del emprendimiento y también estudiosa primordial del conjunto de infecciones y cáncer del Idibell y el Institut Català d'Oncologia, Laura Costas, ha subrayado que sería posible usar este procedimiento para hacer un diagnostico el cáncer de endometrio en ciudades de peligro.

El cáncer de endometrio pertence a los mucho más usuales entre las mujeres, perjudica a mucho más de 400.000 mujeres por año internacionalmente, y los métodos de diagnóstico recientes son invasivos y lacerantes, en la mayoría de los casos por medio de biopsias del endometrio.

Según Costas, este test ha funcionado bien tanto en las muestras que toma el plantel médico en solicitud como en automuestras vaginales tomadas por la tolerante en el hogar: "Con este nuevo servicio se puede achicar la presión asistencial y la necesidad de una derivación inicial a un experto y contribuir por consiguiente a un diagnóstico mucho más veloz".

Ha sido una investigación multidisciplinar en el que se han incluido cohortes muy distintas para valorar en hondura el potencial de la novedosa metodología, y apunta que la estrategia puede ser ventajosa en 2 conjuntos de peligro: mujeres posmenopáusicas con sangrado ginecológico y mujeres con síndrome de Lynch.

Los estudiosos han propuesto efectuar estudios de coste-eficiencia y investigar enormes cohortes de estos conjuntos de peligro de cáncer de endometrio antes de establecer este nuevo procedimiento de diagnóstico.

El estudio mostró desenlaces "muy esperanzadores", según los estudiosos, sobre la herramienta de este procedimiento en la población general, fuera de peligro, ya que asimismo permitió detectar este año antes de su diagnóstico, y de cara al futuro se están haciendo pruebas para valorar tests afines para el diagnóstico de otros cánceres ginecológicos.

Más información

Investigadores diseñan un test de detección de cáncer de endometrio que se puede efectuar en el hogar

Noticias de hoy más vistas