Crónica Cataluña.

Crónica Cataluña.

Iqoxe y directivos procesados por presunta imprudencia en explosión con tres muertes.

Iqoxe y directivos procesados por presunta imprudencia en explosión con tres muertes.

El Juzgado de Instrucción 1 de Tarragona ha concluido su investigación sobre la explosión en la empresa Iqoxe, ubicada en La Canonja (Tarragona), que tuvo lugar el 14 de enero de 2020, y ha encontrado indicios de diversos delitos cometidos por la empresa y sus tres principales directivos. La explosión ocasionó la muerte de tres personas y varios heridos graves.

La magistrada ha procesado a la empresa y a sus directivos por presunto delito de imprudencia grave con resultado de muerte y lesiones, presunto delito contra los derechos de los trabajadores y presunto delito de estragos. La razón principal de estos cargos es el supuesto incumplimiento de las normas de seguridad laboral y las deficientes condiciones en las que la empresa desarrollaba su actividad industrial.

En concreto, la jueza a cargo del caso ha destacado las condiciones de sobreproducción de la empresa, el incumplimiento de las normas de prevención de riesgos laborales, las deficiencias en las instalaciones y equipos, la falta de medidas de seguridad laboral e industrial y las deficiencias en la activación de los planes de Protección Civil. Además, ha mencionado que los máximos responsables de la empresa son los principales responsables de estas deficiencias.

El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha difundido esta información a través de un comunicado emitido este jueves.