• domingo 5 de febrero del 2023

Isabel Rodríguez asegura que el Gobierno no valora cortes de energía en la industria y los hogares

img

Ubica entre los logros del Gobierno "haber recuperado la normalidad institucional entre Catalunya y el grupo de España"

BARCELONA, 28 Ago.

La representante del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, ha asegurado que el Ejecutivo de Pedro Sánchez en la actualidad no valora utilizar cortes de suministro de energía ni en la industria ni en los hogares para llevar a cabo en frente de la situación de crisis derivada de la guerra en Ucrania.

En una entrevista en el períodico 'El Periódico' obtenida por Europa Press este domingo, explicó que las situaciones en España "son diferentes a otros países de la Unión Europea donde sí están valorando" este género de medidas.

Si bien dijo que "es verdad que se estima un otoño bien difícil", protege que el Gobierno como la Unión Europea trabajan a fin de que tenga el menor encontronazo viable en la industria y las compañías, y ha amado mover un mensaje de calma y de seguridad en los servicios públicos.

Sobre la subida del salario mínimo interprofesional comunicado por la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha considerado que hombres de negocios y agentes sociales tienen que comenzar en este momento un desarrollo de negociación colectiva para conseguir un pacto consensuado.

Además de criticar al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, por no respaldar el decreto de ahorro energético aprobado en el Congreso el pasado jueves, ha considerado que él "se dejó arrastrar, o Ayuso se ha impuesto", y piensa que grupo de Europa está desconcertado frente a las acciones del líder 'habitual'.

Para Rodríguez, las resoluciones que está adoptando Feijóo "no son resoluciones moderadas, sino están muy distanciadas de los planteamientos de la derecha actualizada europea".

Preguntada por los desenlaces del PSOE en las investigaciones de cara a las selecciones, respondió textualmente que el Gobierno no está hoy día en modo electoral, a eso que ha añadido: "En el momento en que se atiende una crisis, no nos encontramos pensando en la rentabilidad electoral, sino más bien en la rentabilidad popular de las resoluciones".

Rodríguez dijo que espera que la ciudadanía realice un cómputo positivo de la administración del Gobierno de cara a las próximas selecciones en general, por el hecho de que protege que "España será un país enormemente mejor en el momento en que esta legislatura concluya".

En ese sentido, ha asegurado que entre los logros del Gobierno de hoy es "haber recuperado la normalidad institucional entre Catalunya y el grupo de España".

"Lo que podemos encontrar fue una Catalunya rota por la parte interior, rota con España, una declaración unilateral de independencia y un referéndum ilegal. Afortunadamente, es ya una parte del pasado y nos encontramos en una senda de diálogo, de acercamiento de los nudos entre catalanes", ha añadido.

En cuanto a la mesa de diálogo, ha sostenido que "no prima tanto hablar cada segundo, sino más bien ciertamente forjar pactos", y ha reafirmado el deber del Gobierno para trabajar en ese sentido, y lo ha ejemplarizado con el acuerdo para agrandar la utilización cooficial del catalán.

Más información

Isabel Rodríguez asegura que el Gobierno no valora cortes de energía en la industria y los hogares