• domingo 27 de noviembre del 2022

Jean Paul Gaultier transporta al CaixaForum Barcelona la evolución de la mujer empoderada en cine y moda

img

La exposición va a poder visitarse hasta el 23 de octubre

BARCELONA, 11 Jul.

El CaixaForum Barcelona acogerá hasta el 23 de octubre la exposición 'Cine y moda. Por Jean Paul Gaultier' que ofrece un viaje ecléctico mediante la visión y el trabajo del diseñador francés, al lado de proyectos de otros desarolladores y artistas nacionales y también de todo el mundo, y donde exhibe la evolución de la mujer empoderada.

"Con mi moda he amado instruir de qué manera las mujeres se volvían mucho más libres y con mucho más poder", ha remarcado este lunes el diseñador de tendencia y directivo artístico de la exhibe, Jean Paul Gaultier, en la rueda de prensa de presentación de la exposición coorganizada por la Fundación la Caixa y La Cinémathèque française.

La directiva general anexa de la Fundación la Caixa, Elisa Durán, ha concretado que la exhibición reúne un grupo de sobra de cien piezas de indumentaria que se detallan en cerca de 70 "looks icónicos", extractos de sobra de 90 películas y 125 representaciones gráficas --avisos, bocetos, fotogramas y fotografías--, entre auténticos y visualizaciones.

La exposición está dividida en cinco ámbitos y mira la presencia de todo el mundo de la tendencia en el cine, las colaboraciones de sastres en el vestuario de películas, la creación de los arquetipos masculinos y femeninos y refleja la "lucidez, intensidad, atrevimiento y sentido del humor" de Gaultier, dijo Durán.

Tras pasar por París y el CaixaForum Madrid, la exposición recala en Barcelona con ocho vestidos nuevos entre aquéllos que Durán ha señalado un look de Gaultier inspirado en la película 'Mad Max' y el vestuario que llevó la actriz Rossy de Palma en el último desfile del diseñador francés, que se ha restaurado para la ocasión y se muestra por vez primera.

Entre las piezas nuevas que se van a poder ver en el CaixaForum Barcelona asimismo hay un vestido de la película 'Querelle' del directivo alemán Rainer Werner Fassbinder, un vestido metálico de Balenciaga y novedosas piezas de indumentaria de la actriz Marlene Dietrich, por ejemplo.

La exposición incluye vestidos que llevaron las actrices Grace Jones en 'Panorama para matar', Catherine Deneuve en '8 mujeres', Grace Kelly en 'La ventana indiscreta', Sharon Stone en 'Instinto básico', Marilyn Monroe en 'Eva al desvisto' y el corsé de Gaultier que llevó Madonna en su da un giro Blond Ambition World Tour de 1990.

También se va a poder ver los trajes de los actores Brad Davies en 'Querelle', Christopher Reeve en 'Superman', Antonio Banderas en 'La máscara del Zorro' y el short de Sylvester Stallone en 'Rocky', entre otros muchos, tal como diseños de Coco Chanel, Pierre Cardin, Hubert de Givenchy, Manuel Pertegaz, Balenciaga y Sybilla, entre otros muchos

El vestuario de la actriz Victoria Abril en 'Kika', que ha desarrollado Gaultier adjuntado con el de otras películas como 'La mala educación' y 'El quinto elemento', asimismo se incluye en la obra 'Cine y moda. Por Jean Paul Gaultier'.

Gaultier explicó que con esta exposición deseaba enseñar la evolución de la tendencia y del cine de este modo de qué manera la visión de la mujer, que "cada vez está mucho más empoderada", y del hombre, que según él es poco a poco más banal hasta transformarse prácticamente en un hombre objeto, dijo.

"Son todas y cada una de las películas que a mi me han marcado y que detallan esta fuerza de la mujer", ha detallado el diseñador, que asimismo mencionó de romper los cánones de hermosura, explotar la estética de la vejez y distanciarse del temor a la desaparición por el hecho de que las arrugas y la flacidez tienen la posibilidad de ser lindas, a su parecer.

Gaultier es un "enorme admirador" del trabajo del directivo español Pedro Almodóvar, con quien trabajó en películas como 'Kika' y 'La piel que habito', por ejemplo, y ha señalado las mujeres fuertes y poderosos que protagonizan su obra.

Al ser preguntado por el trabajo que mucho más exitación la generó en el planeta del cine, el diseñador ha asegurado que fué con Almodóvar por su energía excelente y el abordaje de los individuos, entre otros muchos: "No lo digo por el hecho de que estemos en España", ha bromeado.

Más información

Jean Paul Gaultier transporta al CaixaForum Barcelona la evolución de la mujer empoderada en cine y moda

Noticias de hoy más vistas