Advierte de que en los últimos diez años Catalunya ha perdido el 25% de la biodiversidad
BARCELONA, 28 Ago.
La consellera de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural de la Generalitat, Teresa Jordà, ha considerado que hay rivalidad entre los diferentes ámbitos del ámbito primario catalán, frente a lo que ha letrado por un "cambio de pensamiento" con mucho más cooperación.
"Si los ámbitos cooperaran, se avanzaría a una agilidad extrema, pero bastante de manera frecuente compiten", ha advertido en una entrevista en el períodico 'El Punt Avui' obtenida por Europa Press este domingo.
Ha considerado que desde gobiernos precedentes no se han impulsado políticas valientes para resguardar y preservar a los labradores y ganaderos, y ha lamentado que la política "trabaja en un corto plazo, y o sea una irresponsabilidad extrema".
También ha asegurado que es en esta legislatura que se han comenzado a utilizar políticas que les priorizan y que procuran remarcar la competitividad de los artículos de cercanía.
Ha recalcado la necesidad de impulsar medidas en temas de administración forestal por el hecho de que, según sus datos, el 65% de Catalunya es masa forestal y en los últimos diez años se ha perdido el 25% de la biodiversidad, algo que afectó a los cultivos y a los pastos.
Ha señalado que su Conselleria anunció un aumento de inversión en prevención de incendios --de los tres a los 18 millones cada un año--, unos elementos que dejarán acrecentar y conformar a mucho más personal y actualizar las herramientas que ya están, pero ha recalcado que la prevención de incendios y la administración de los bosques necesita la colaboración de toda la administración.