• jueves 2 de febrero del 2023

Jordi Sànchez (Junts) acusa a ERC de no admitir críticas: "La ANC no es el enemigo de absolutamente nadie"

img

Piensa que Junts es mucho más "fuerte" en el Govern si se despliega el acuerdo de investidura

BARCELONA, 8 Sep.

El exsecretario general de Junts y expresidente de la ANC Jordi Sànchez ha acusado a ERC de no admitir las críticas, a causa de sus reproches a la manifestación de la Diada, y ha negado que la movilización vaya contra ningún independentista o partido: "La ANC no es el enemigo de absolutamente nadie".

En una entrevista de Catalunya Ràdio este jueves obtenida por Europa Press, ha considerado "más que nada desmedidas ciertas declaraciones" del presidente de ERC, Oriol Junqueras, que mantuvo que la manifestación se hacía contra la mayor parte del independentismo.

"Es grave que un individuo con compromiso política no tenga aptitud de comprender que cualquier dirigente político, aun en el más destacable de los instantes de su trayectoria política, hallará alguien de los suyos que le propondrán críticas. Y eso ha de ser acogido desde la cooperación de que disponemos un emprendimiento compartido", ha solicitado.

En cambio, ha asegurado que comprende la resolución del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, de no asistir a la manifestación de la ANC, y que "es bueno dividir papeles" y que el presidente sostenga autonomía.

Sànchez ha defendido que la ANC "siempre y en todo momento tuvo un tono riguroso, crítico" y que la meta de impulsar una lista civil figura en su plan de actuación desde 2014, y asimismo ha negado que la manifestación del actual año sea contra el Govern.

Preguntado por si acaso Junts es mucho más fuerte fuera o en el Ejecutivo catalán, ha defendido que dentro si se despliega el pacto de Govern, y apostó por "darse una exclusiva ocasión" para llevarlo a cabo, después de los desenlaces de la auditoría interna de Junts que señalan a incumplimientos en ciertos puntos.

Después de que Junqueras acusase a Junts de incumplir ese pacto con la mesa de diálogo y de saltarse el acuerdo por el que sus representantes formarían una parte del Govern, Sànchez ha sostenido que el pacto recogía que la delegación representaría "al grupo de sensibilidades del independentismo", sin cerrar si debían ser parte del Ejecutivo catalán.

"Con el aprecio que tengo al señor Junqueras, con quien hemos compartido instantes esenciales que nos van a quedar siempre y en todo momento en la memoria, o es --cosa inhabitual en él-- un individuo indocumentada, o es un individuo que engaña", ha criticado.

Más información

Jordi Sànchez (Junts) acusa a ERC de no admitir críticas: "La ANC no es el enemigo de absolutamente nadie"