• domingo 5 de febrero del 2023

Jordi Solé (ERC) se demanda en Barcelona contra la compañía dueña de Pegasus

img

Solicita adjudicar la causa al mismo juez que estudió el espionaje a Torrent y Maragall

BARCELONA, 13 Jun.

El eurodiputado de ERC Jordi Solé ha anunciado una demanda en los juzgados de Barcelona contra NSO Group, la compañía dueña del programa Pegasus.

En la demanda, consultada por Europa Press, Solé solicita que la situacion recaiga en el Juzgado de Instrucción 32, que fue el primero en investigar estas situaciones de espionaje --con el conseller Roger Torrent y el concejal de ERC Ernest Maragall, una causa en este momento archivada-- y que la semana anterior rechazó investigar a NSO Group al no ver "ninguna base fáctica o jurídica para su imputación".

La defensa de Solé mantiene que su espionaje supone "nuevos hechos precisamente equivalentes" a los espionajes a Torrent y Maragall, y de ahí que demanda que se exploren juntos.

Sin embargo, la semana anterior el Juzgado de Instrucción 32 rechazó aunar en solo una causa todos y cada uno de los casos de espionaje con Pegasus pues piensa que no puede concretarse que los hechos denunciados "hayan sido realizados por exactamente la misma persona".

A raíz del análisis de su móvil inteligente, el escrito señala que Solé recibió 2 asaltos con este programa, el 11 y el 27 de junio de 2020, en el momento en que discutía sobre su incorporación al Parlamento Europeo para substituir a Oriol Junqueras, a quien se había retirado el escaño tras la condena por el 1-O.

La demanda tacha de cosa obvia que "el espionaje está relacionado al CNI", y solicita a los tribunales no denegar esta línea de investigación.

Más información

Jordi Solé (ERC) se demanda en Barcelona contra la compañía dueña de Pegasus