• viernes 3 de febrero del 2023

Jose Luis de Vicente, nuevo directivo del Museu del Disseny de Barcelona

img

Se incorporará en el mes de febrero al museo

BARCELONA, 21 Dic.

El estudioso cultural, comisario de exposiciones y también motor del Sónar D Jose Luis de Vicente dirigirá el Museu del Disseny de Barcelona, en substitución de Pilar Vélez, que ha cesado en el cargo por jubilación.

En rueda de prensa al lado del teniente de alcalde de Cultura, Jordi Martí, el nuevo directivo ha asegurado que en la novedosa etapa que comienza desea poner en valor el patrimonio de su compilación y sostener la relación dinámica con el planeta del arte, el diseño y la comunicación.

De Vicente ha destacado que el diseño ha de ser una "puerta" que conecta con la investigación científica y la sociedad, y que hoy en dia la especialidad se pregunta qué es diseño y cuáles son sus límites.

El nuevo directivo ha remarcado que desde su creación el Museu del Disseny en su sede de Glòries hacía el ejercicio de contar el papel del diseño desde el pasado hacia el futuro, y ha subrayado que la compilación es un "objeto vivo" que debe mirarse a si mismo intentando encontrar novedosas interpretaciones.

Jordi Martí ha señalado que De Vicente tiene una manera de comprender el arte y el diseño "desde la transversalidad y como desarrollo de innovación", y ha considerado que la novedosa etapa que empieza fortalecerá a Barcelona como capital del diseño.

De Vicente (Granada, 1973) fué elegido en un certamen al que se presentaron 19 solicitantes --de los que 2 han quedado excluidos por no ajustarse a las bases-- y se incorporará al cargo el mes próximo de febrero.

Una comisión asesora dentro por el crítico y instructor de Historia del Arte Miquel Molins, la museóloga Marta Montmany, el editor Ramon Prat, el estudioso cultural Jaron Rowan, la diseñadora de iluminación y escenógrafa Maria Güell y la arquiecta técnica y comunicadora Núria Moliner ha apoyado en el desarrollo de selección de la novedosa dirección.

Del emprendimiento de De Vicente se ha valorado la definición de un marco estratégico que luce por su apuesta por los nuevos formatos y interfaces con un agregado de innovación y experimentación, y por encarnar "la ilusión, la emoción y el deseo" de una exclusiva etapa del museo.

Con mucho más de 20 años de experiencia en el planeta del arte y la civilización, ha creado y dirigido programas, exposiciones, festivales, simposios, talleres, programas de vivienda, y ha ubicado su trabajo entre el diseño, el arte, la tecnología, la ciencia y la innovación.

De Vicente fué principal creador y a lo largo de prácticamente diez años directivo artístico del Sónar D, es integrante de la dirección artística de LlumBCN desde 2018, principal creador y codirector del Model. Festival d'Arquitectures de Barcelona y colaborador desde 2005 del Centre de Cultura Contemporània de Barcelona, donde ha planificado, dirigido y comisariado varias ocupaciones.

Más información

Jose Luis de Vicente, nuevo directivo del Museu del Disseny de Barcelona