• sábado 1 de abril del 2023

Josep Maria Espinàs, escritor caminando y vanguardista de la Nova Cançó

img

Fue entre los creadores de Els Setze Jutges

   BARCELONA, 5 Feb.

   El escritor Josep Maria Espinàs (Barcelona, 1927) fue un escritor de distintos géneros, viajero dentro y fuera de Catalunya, periodista de opinión, entrevistador televisivo y vanguardista del movimiento de la Nova Cançó catalana, puesto que fue a fines de la década de 1960 entre los creadores de Els Setze Jutges.

   Su faceta como escritor comenzó en 1953, en el momento en que se dio a entender con la novela 'Com ganivets o flames' (1954), y más tarde con otras como 'Tots som iguals' (1956) --que se tradujo al inglés y recibió críticas elogiosas en 'The New York Times'--, 'Combat de nit' (1959) y 'L'últim replà' (1962).

   Escribió asimismo multitud de libros de viajes, protagonizados por la serie 'A peu per', donde recorría la geografía catalana y del resto de España: comenzó en 1989 recorriendo la comarca de la Terra Alta y acabó en 2009 con un viaje por Murcia.

   De su vertiente mucho más viajante asimismo resaltan 'Viatge al Pirineu de Lleida' (1957) y 'Pels camins de cendra, al Berguedà cremat' (1994).

   Además de esto, ha anunciado ensayos de divulgación, cuentos infantiles, biografías e inclusive canciones; entre ellas, el Himno del Fútbol Club Barcelona al lado de Jaume Picas.

   Como motor de la Nova Cançó, fue entre los que introdujeron y popularizaron la 'chanson' francesa en Catalunya, más que nada merced al primer disco de Els Setze Jutges, 'Espinàs canta Brassens'.

   Desde ahí cantó por Catalunya a lo largo de diez años, con unas canciones marcadas por la poética y lo diario, aparte de fundar la editora discográfica Concèntric Promotora y el local de música directamente La Cova del Drac, donde actuaba como presentador y cantautor.

   Asimismo cultivó el periodismo, y entre 1976 y 1999 publicó una columna día tras día en el 'Avui', productos por los que recibió el premio Ciutat de Barcelona de 1983.

   Ese año nació TV3, y en esa década recalcaron sus largas entrevistas del programa 'Identitats' a individuos de todo género que él consideraba reputados o singulares; ciertos de ellos, anónimos para el público.

   Entre los galardones que acumulaba resaltan el Premi Sant Jordi de Novela por 'L'últim replà' (1962), la Creu de Sant Jordi de la Generalitat (1983) y el Premi Nacional de Cultura de la Generalitat (1995).

   Tiene obra traducida al alemán, inglés, euskera, español, francés, italiano, japonés, holandés, portugués y checo, y desde 1990 publicó sus libros en la editorial La Campana, que creó al lado de Isabel Martí.

Más información

Josep Maria Espinàs, escritor caminando y vanguardista de la Nova Cançó