• miércoles 8 de febrero del 2023

Josep Maria Fradera gana el Premio Anagrama de Ensayo con 'Antes del antiimperialismo'

img

BARCELONA, 25 Oct.

El historiador catalán Josep Maria Fradera ganó el 50 Premio Anagrama de Ensayo, dotado con diez.000 euros, con 'Antes del antiimperialismo. Genealogía y límites de una tradición humanitaria', en el que traza una genealogía del antiimperialismo, anunció este martes la editora Silvia Sesé.

En esta edición del premio se recibieron 124 auténticos que proceden de 13 países, de los que ocho pasaron a la final, y el jurado estuvo conformado por Jordi Gracia, Pau Luque, Daniel Rico, Remedios Zafra y nuestra Sesé.

En el ensayo, Fradera aborda de qué forma la esclavitud levantó críticas desde la segunda mitad del siglo XVIII y de qué manera, más allá de su abolición en distintos países a lo largo del siglo XIX, persistieron maneras de trabajo compulsivo, el castigo a las sociedades indígenas, el ascenso del racismo y el supremacismo blanco, que impulsaron la continuidad de las corrientes humanitaristas y reformistas.

El historiador muestra que el reparto de tierras y la colonización africana fueron el mayor desafío para los herederos de aquellas tradiciones, "en una genealogía de la crítica que precede al antiimperialismo exactamente".

Fradera (Mataró, 1952) es catedrático emérito de Historia Contemporánea en la Universitat Pompeu Fabra (UPF), fué instructor invitado y visitante en las universidades de Princeton, Chicago, Harvard y en la EHESS de París.

Es creador de libros como 'Indústria i mercat', 'Cultura nacional en una societat dividida', 'Jaume Balmes: els fonaments racionals d'una política católica', 'Gobernar colonias', 'Colonias para tras un imperio', 'La pàtria dels catalans' y 'La nación imperial'.

Más información

Josep Maria Fradera gana el Premio Anagrama de Ensayo con 'Antes del antiimperialismo'