• lunes 03 de octubre del 2022

Josep Piqué alarma de que un mal reparto del incremento de costos provocaría una espiral inflacionista

img

   Solicita "acuerdos básicos" que den un ambiente de seguridad

   BARCELONA, 23 Sep.

   El exministro Josep Piqué ha alertado de que un mal reparto del incremento de costos provocaría una espiral inflacionista, que ha apuntado como el primordial "peligro" de hoy.

   Lo dijo este viernes en un acto de la Asociación Española de Directivos (AED) en el que ha defendido un pacto de rentas que deje repartir estos costos y eludir un desarrollo inflacionario "que se está generando".

   Piqué explicó que la economía hay que acostumbrar a "un ambiente de materias primas caras" y que se van a deber cambiar los procesos de producción.

   Para conseguirlo, ha pedido que se alcancen "acuerdos básicos" que den un ambiente de seguridad y seguridad a fin de que los agentes económicos logren, en sus expresiones, saber cuáles son las reglas del juego.

   Explicó que, tras la crisis financiera iniciada en 2008 y la pandemia, los bancos centrales "anegaron de liquidez el mundo" y financiaron el aumento de gasto público, algo que, según Piqué, es requisito revertir y los recientes incrementos del género de interés hacen.

   Piqué ha augurado que el enfrentamiento armado en Ucrania va a ser "largo", puesto que ninguna de ámbas partes desea negociar hoy en día.

   Dijo que las dos partes tienen objetivos contrapuestos y que los 2 combatientes "suponen que un prominente al fuego les impediría" alcanzarlos.

   "Nos encontramos frente a un enfrentamiento largo que solo puede acabar con una paz real y verídica, que es regresar al respeto al derecho en todo el mundo", ha añadido, puesto que, en sus expresiones, una paz fundamentada en la utilización de la fuerza es desequilibrado por definición.

   Piqué ha asegurado que las considerables tendencias geopolíticas no han variado por la pandemia o la guerra de Ucrania y ha sobre aviso de que Europa debe reforzar el emprendimiento político de integración para lograr tener peso, si bien como "actor de reparto", en el planeta.

Más información

Josep Piqué alarma de que un mal reparto del incremento de costos provocaría una espiral inflacionista