Juez extiende investigación de la trama rusa del 'procés' por seis meses

Juez extiende investigación de la trama rusa del 'procés' por seis meses

El juez del Juzgado de Instrucción 1, Joaquín Aguirre, ha decidido ampliar en seis meses más la instrucción de la trama rusa del 'procés', en la cual se encuentran implicados destacados miembros de la antigua Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) y del entorno de Carles Puigdemont, como el exresponsable de relaciones internacionales de CDC, Víctor Terradellas; el jefe de la oficina de Puigdemont, Josep Lluís Alay; y el informático Jaume Cabaní.

La prórroga, según se desprende del auto consultado por Europa Press, comenzará a regir una vez concluido el actual plazo, el cual vence el próximo 27 de febrero.

Una de las razones para extender la instrucción es que esta pieza es la que origina las demás piezas separadas de la denominada 'Operación Voloh', y es posible que se necesiten realizar más diligencias de prueba que sean comunes a todas ellas hasta que se concluyan todas las investigaciones.

El juez Aguirre, después de revisar la documentación de la causa, ha revelado que ha encontrado datos que identifican a personas y confirman la existencia de estrechas relaciones personales entre algunos de los investigados y ciudadanos de nacionalidad rusa, alemana o italiana, incluyendo a algunos que anteriormente ocupaban cargos diplomáticos y mantenían relaciones con los servicios secretos rusos.

En opinión del juez, el propósito de los investigados era establecer vínculos de influencia política y económica con el fin de desestabilizar tanto a la democracia como a la Unión Europea, pudiendo provocar la salida de España de la UE como resultado de la independencia unilateral de Catalunya, respaldada por el gobierno ruso.

Aguirre considera que todavía hay mucha documentación por revisar y su intención es profundizar en las relaciones con ciudadanos rusos, entre ellos un exdiplomático que se reunió con Puigdemont en la Casa dels Canonges de Barcelona días antes de la declaración unilateral de independencia el 27 de octubre de 2017.

El auto también menciona conversaciones entre Terradellas y David Madí, exalto cargo de CDC, así como otras reuniones de la exdirigente de Junts y persona de confianza de Puigdemont, Elsa Artadi, en el hotel Colón de Barcelona.

Tags

Categoría

Catalunya