Una grave denuncia ha salpicado al Colegio de la Abogacía de Sabadell (Barcelona), donde la decana Eulàlia Barros, el tesorero Roger de la Guerra y el secretario David Mor están siendo investigados por presunta malversación, tráfico de influencias y corrupción entre particulares, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC).
La causa, que se encuentra en manos del Juzgado de Instrucción 4 de Sabadell desde marzo, surgió a raíz de una denuncia de la Fiscalía que cuestiona las altas facturaciones de un grupo de abogados y el exceso de guardias en el turno de oficio, según ha revelado TV3.
Los tres implicados comparecieron ante el juez el miércoles para prestar declaración, luego de que los abogados de Sabadell David Granados y Harold Roig presentaran la denuncia ante la Fiscalía.
Ante la noticia, el Colegio ha salido al paso negando las acusaciones y calificando la denuncia como un intento de poner en entredicho la reputación y la integridad de la institución.
Según argumentan, la intención detrás de la denuncia sería sembrar dudas sobre la gestión del turno de oficio y el trabajo de los abogados, asegurando que utilizarán todos los recursos legales disponibles para defender al Colegio y a sus 1.100 colegiados.
Además, han destacado que son el único colegio de la abogacía en Catalunya que cuenta con un sistema automatizado para la gestión de los cambios de guardias en el turno de oficio, a través de una intranet accesible para todos los abogados inscritos.
Con respecto a las acusaciones de facturaciones excesivas, han enfatizado en la transparencia del proceso y en la igualdad, equidad e imparcialidad que garantiza su sistema de gestión.
Asimismo, han señalado que el Colegio se somete anualmente a una auditoría que evalúa la gestión del turno de oficio, sin que hasta la fecha se haya detectado ninguna irregularidad, reafirmando su compromiso con el modelo de justicia gratuita.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.