• domingo 5 de febrero del 2023

Junqueras afirma que "la situación de los asilados es injusta" y solicita ser mucho más para seguir

img

"Ahí dónde lleguemos no va a ser un punto y final para nada", afirma sobre la reforma del Código Penal

BARCELONA, 11 Dic.

El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha asegurado que su partido va a trabajar con las enmiendas a la modificación del delito de malversación para "poner justicia donde no hay justicia, y la situación de los asilados es formidablemente injusta", y ha llamado a las fuerzas que ha llamado independentistas y progresistas a trabajar juntos en esta cuestión para seguir.

Lo dijo este domingo en una entrevista en Catalunya Ràdio obtenida por Europa Press al preguntársele por un nuevo género de malversación que bajaría la pena de prisión a 4 años, una vez que ERC planteara una lástima de entre 6 meses y 3 años de prisión a quienes malversen dinero público pero sin ánimo de lucro personal.

Ha añadido que desde ERC van a hacer todo cuanto esté en sus mano para liquidar las penas, si bien ha recalcado que tienen que "ser siendo conscientes de que siempre y en todo momento hay un marco interpretativo por parte, por lo menos, de parte del poder judicial".

"Ahí dónde lleguemos no va a ser un punto y final para nada, va a ser una coma o un punto y aparte", ha reivindicado Junqueras, que ha defendido que su partido proseguirá haciendo un trabajo por la independencia.

Ha asegurado que el independentismo "pertenece a un marco considerablemente más extenso" y que, por ende, es requisito hilar complicidades con la red social en todo el mundo para crear lo que ha llamado una enorme coalición democrática.

Preguntado por si acaso confía en que el PSOE admita las enmiendas de su partido una vez que ERC haya facilitado aprobar los Presupuestos Generales del Estado en el Congreso, dijo que las dos cuestiones no están similares y que las cuentas son "uno de los múltiples trámites parlamentarios que se hacen cada día" y que son primordiales por el hecho de que tienen dentro 900 millones para Catalunya.

Preguntado por si acaso sería candidato en unas selecciones, respondió que su situación personal en este momento es "completamente sin importancia con la situación general del país", si bien ha reafirmado su intención de asistir y asumir responsabilidades, dijo textualmente, como hizo siempre y en todo momento.

Y preguntado por si acaso el Govern acordará las cuentas catalanas con el PSC, Junqueras ha recalcado que el emprendimiento presupuestario tiene el acompañamiento de sindicatos, hombres de negocios y tercer campo, y ha añadido: "¿Quiénes son los que se oponen? ¿Los que ponen palos a las ruedas?".

"Les solicitaría que dejen de accionar en función de intereses muy particulares, que se olviden de proteger esos intereses y se pongan a trabajar al servicio de la ciudadanía", ha aseverado.

Más información

Junqueras afirma que "la situación de los asilados es injusta" y solicita ser mucho más para seguir