Crónica Cataluña.

Crónica Cataluña.

Junqueras critica a Puigdemont por abandonar el gobierno.

Junqueras critica a Puigdemont por abandonar el gobierno.

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha abierto la puerta a la posibilidad de pactar con Junts+ a pesar de la "irresponsabilidad mostrada en ocasiones".

BARCELONA, 22 Abr.

En una entrevista en Ser Catalunya, Junqueras respondió al candidato de Junts+ a las elecciones al Parlament, Carles Puigdemont, afirmando que "la unidad se practica no abandonando los gobiernos en medio de las dificultades".

Puigdemont había mencionado la necesidad de reconstruir la unidad y predijo que el 12 de mayo se romperá el empate en los independentistas.

"Esperemos que rectifiquen. Han rectificado en muchas cosas. Han criticado la negociación tras haberla pedido y ahora que, tienen ocasión de ello, la intentan practicar. Los hemos visto cambiar la orientación de sus palabras muchas veces", expresó Junqueras.

Para Junqueras, las elecciones catalanas no deben convertirse en una lucha por determinar quién queda un poco más adelante o atrás, sino que hay que tener una actitud constructiva y más amable ante el ruido y el enfado.

Después de las elecciones, Junqueras abogó por construir las mayorías más amplias posibles y pidió a los demás partidos que tengan la misma disposición que los republicanos para servir a la sociedad catalana.

"A menudo tendremos que negociar con alguien que, en ocasiones, y al menos en ocasiones, ha demostrado irresponsabilidad", señaló Junqueras, en referencia a Junts+.

Finalmente, Junqueras apoyó la petición del presidente Aragonès de organizar debates electorales cara a cara y criticó la propuesta del PSC de crear un consorcio con el Estado para recaudar impuestos en Catalunya, considerándola una solución ineficaz que no resuelve la infrafinanciación de la administración catalana.