• martes 29 de noviembre del 2022

Junqueras repudia "fijar un período" a la independencia una vez que la ANC solicite declararla en 2023

img

Ve "altísimamente improbable" que Junts salga del Govern y le solicita apostar por la mesa de diálogo

BARCELONA, 14 Sep.

El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha rechazado este miércoles "fijar un período" a la independencia, una vez que la ANC haya propuesto declararla el segundo semestre de 2023.

En un desayuno informativo en Madrid, ha sostenido que la independencia "no es una cuestión de fijar un período", sino piensa que se conseguirá seguir hacia una Catalunya sin dependencia juntando fuerzas, y ha defendido la mesa de diálogo para conseguirlo.

"No es una cuestión de fijar un período. El tiempo es una variable ligado de otra variable sin dependencia que es la fuerza democrática que somos capaces de amontonar y de argumentar frente a la red social en todo el mundo", dijo una vez que la ANC propusiera el martes al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, declarar la independencia en un año, algo que el jefe del Ejecutivo catalán repudia por el hecho de que no lo ve posible.

Junqueras ha argumentado que "la independencia estaría considerablemente más cerca" si tuviese mucho más fuerza y ha reprochado a Junts no apostar por la mesa de diálogo.

"El Gobierno español, que tiene un interés escasísimo en la mesa para la negociación y que, si se sienta en ella, lo realiza siempre y en todo momento arrastrando los pies y desearía ahorrársela siempre y en todo momento, agradece bastante que no todo el independentismo se siente en tal mesa para la negociación", aseguró.

El líder republicano cree que visto que no todo el independentismo apueste por el diálogo calma al Gobierno "parte importante de la presión que debería administrar" en el desarrollo de negociación.

Por eso, volvió a llamar a todo el independentismo a "no tener temor de confrontar ideas democráticas en ningún ámbito ni en ningún espacio", ha solicitado en un desayuno ordenado por Nueva Economía Fórum.

El presidente de ERC ha insistido en que su estrategia pasa por crear mayorías extensas para conseguir complicidades en la red social en todo el mundo y ha señalado que hubo ciertos posicionamientos convenientes, como el dictamen del Comité de Derechos de la ONU sobre la vulneración de derechos a los expresos del 1-O en el momento en que eran miembros del congreso de los diputados.

Así, ha advertido de que la estrategia del diálogo es la única que hay en este preciso momento encima de la mesa en el independentismo y piensa que es la única que probablemente halla, puesto que cree que "absolutamente nadie es con la capacidad de poner ninguna estrategia opción alternativa".

Preguntado por si acaso ve viable que Junts puede escapar del Govern, ha respondido que no lo ve posible: "La experiencia nos enseña que es altísimamente improbable y de esta forma nos lo afirman varios de sus líderes".

Sobre si el Govern podría buscar el acompañamiento del PSC para aprobar los Presupuestos de la Generalitat de 2023, Junqueras aseguró que ve habitual que los socialistas tiendan la mano para tirar adelante las cuentas pero piensa que lo justo es que el PSC aclare "cuál fué su papel" en el espionaje a independentistas con el software Pegasus y en la infiltración de agentes en organizaciones juveniles.

Además, siendo preguntado por si acaso ERC puede respaldar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) del próximo año, ha asegurado que "está difícil" pero que esto no significa que en el final no vayan a avalar las cuentas.

Más información

Junqueras repudia "fijar un período" a la independencia una vez que la ANC solicite declararla en 2023

Noticias de hoy más vistas